Ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este relato repleto de metáforas, el drama se desencadena de repente, a partir de que una extraña epidemia de ceguera que se reproduce por toda una ciudad. En este contexto, las víctimas no dejan de multiplicarse. En vano son los esfuerzos por internar en cuarentena y aislar a los afectados del resto de la población para evitar el contagio: esta misteriosa enfermedad se expande de formailimitada y las calles terminan por llenarse de personas invidentes a causa de una ceguera blanca cuyo origen y propagación nadie parece entender pero que obliga a todos a replantearse sus formas de vivir.
Con la situación fuera de control, el pánico, la desesperación, la crisis y el enfrentamiento social aumentan al mismo tiempo en que los afectados olvidan sus principios éticos y morales frente a lanecesidad de sobrevivir a cualquier precio. Así surgirá entonces un profundo egoísmo y una llamativa crueldad que no hacen más que poner en evidencia las miserias del ser humano.
Pero más allá de ser una historia, la lectura nos invita a reflexionar sobre la importancia de la solidaridad y el compromiso social, y a entender a la ceguera, no sólo como una enfermedad física, sino como un estadode indiferencia que termina por desencadenar el caos y la desesperación social.
En fin, comencemos, situándonos en el personaje principal, la mujer del médico. ¿Por qué ella no se quedó ciega? ¿Tendría el autor alguna idea en la cabeza con este personaje?
Lo que Saramago nos propone no es menos significativo: una sola mujer, entre toda la población, es la que conserva la vista cuando todos losdemás la han perdido. No hay explicación alguna, ni necesidad de ella, a través de sus ojos somos nosotros quienes asistimos al terror y la crueldad, y son precisamente esos ojos los que utiliza el autor para mostrarnos la división entre dos mundos contrapuestos.

La idea, que en un principio puede parecer arbitraria, rara o confusa, en mi opinión, es el fondo de la historia: es nuestro testigoocasional, no el narrador, sino la cámara, nuestros ojos, a través de la cual nos asomamos a la novela.

La idea es partir de considerar al libro en cuestión como una metáfora. Y creo que en estos puntos es donde se puede sustentar dicho planteamiento:

En esta sociedad, pareciera que no nos damos cuenta del daño que le hacemos a nuestro entorno, a las personas con las que convivimos,pareciera que todos estamos ciegos. Siempre hay alguien que ve, es decir, alguien que se da cuenta de lo mal que están las cosas, sin embargo, en vez de conseguir hacer cambios para mejorar, dichas personas terminan siendo absorbidas por toda la situación y su problemática. En el caso de la novela, la esposa del médico es quien asume este rol.
En momentos de crisis habrá alguien que siempre saqueprovecho, que se beneficia de la situación, por más absurdo que sea ese beneficio, pues en realidad no le podría sacar provecho a eso que obtiene, que no sea eso mismo. Como el rey de la tercera sala, en la novela.

Y finalmente solo una vez que hayamos perdido todo, es cuando nos daremos cuenta del mal que hicimos, y solo entonces, estaremos viendo. Tal como pasa al final de la historia.Ensayo sobre la ceguera considero es una excusa para retratar el comportamiento humano que podría parecer que se emplea en una situación límite pero que en realidad día tras día la vivimos.
En este caso, cuando a causa de una extraña enfermedad, todo el mundo se va quedando ciego poco a poco. Nos va narrando de forma simbólica como actúa el mundo entero y por lo tanto su egoísmo innato, susinstintos básicos pero también sus dotes de solidaridad.
Precisamente dentro del manicomio donde se relata la mayoría de los horribles sucesos es donde pueden ser retratadas las más grandes miserias humanas hasta el extremo, que puede llegarnos hacer estremecer por considerarlas ajenas a nosotros. Cuando en realidad estamos en constante contacto con ellas, ya sea siendo protagonistas o simples...
tracking img