Ensayo sobre la ceguera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paráfrasis del libro “Ensayo sobre la Ceguera” de José Saramago
El libro “Ensayo sobre la Ceguera” de José Saramago, es un libro que trata de cómo una extraña enfermedad se apodera de la sociedad deuna pequeña ciudad.
La obra comienza relatando la perdida de la vista que sufre un hombre en pleno tráfico, el cual se muestra desconcertado al adquirir una ceguera blanca que vino de la nada y eseste momento en el que se invita a la reflexión, ya que comienzan las preguntas basadas en: ¿qué pasaría si ..... ?, ya que a una persona como yo, que goza de una buena vista jamás se le podríaocurrir que pasaría si esta faltara, o no solo a mi sino a toda una sociedad, de esta manera comienzan las hipótesis, que al avance de la lectura van dando una respuesta
Unas personas se percatan de lasituación y deciden ayudar al señor, aun sin saber porque no arrancaba. Así pues, al ahora ciego, de alguna gente solamente recibe ayuda basados en sus “sentimientos natos de generosidad y altruismo” quea pesar de su desgracia hacen sentir al señor un poco de confianza y de esta manera un desconocido lo lleva a su casa, el señor al confiarse del desconocido que lo ayuda este roba su carro.
Es aquícuando reflexione nuevamente y analizando individualmente llegue a un planteamiento social, ya que como nos menciona Saramago, los sentimientos iniciales del desconocido, mostraban sinceridad,generosidad y altruismo, que son sentimientos natos, sin embargo al final estos no fueron demostrados ya que al robar el carro, no solo se aprovecho de la situación y la confianza que el ciego le brindó, sino que violó el principio básico de todas las cosas “No robarás” e ignoró los sentimientos natos de los cuales hable con anterioridad.
“La sociedad corrompe al hombre, o el hombre corrompe a lasociedad” y reflexiono en esto, ya que si bien los sentimientos iniciales natos del desconocido eran de generosidad y altruismo, ¿qué factores influyeron para que este cambiara sus intenciones...
tracking img