COLOMBIA FRENTE A LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL

La condición cíclica de la economía es una constante histórica tan conocida como irrenunciable. Pero, aparejado a ese comportamiento de las variableseconómicas, ha habido, a lo largo de la historia, una incurable vocación de los gobiernos a suponer que las bonanzas tienen duración infinita y, en consecuencia, a aplazar las medidas y precaucionesnecesarias para anticipar las épocas críticas.

 El mundo viene de vivir, en los pasados doce años, una de las etapas de más fuerte crecimiento económico. Las cifras que marcaban la expansiónparecían no tener límite; el gran capital se acostumbró a rendimientos y ganancias inimaginables. Todos sabían que la fantasía no podía durar mucho, pero nadie se atrevió a tomar las medidas que atenuaran lainevitable resaca.

 Es que resulta muy difícil legislar con prudencia en tiempos de jolgorio y muy pocos gobernantes se toman el trabajo de aguafiestas en medio del delirio desbordado. Elresultado: marcos regulatorios laxos y permisivos que incubaron una especulación desbordada y criminal. Una orgía de riqueza sin sentido y sin propósito social. La antesala de la crisis.

 Ahora el mundoenfrenta una recesión que promete ser, no sólo una de las más fuertes y prolongadas de la historia, sino que tendrá la novedosa condición de ser plenamente global. Porque si los trajinados modelosneoliberales no lograron la globalización de la riqueza y el mejoramiento equilibrado y colectivo que prometían, esta recesión si tiene asegurada una presencia total en el planeta, sin miramientosideológicos y sin distingos de raza o credo.

Una crisis que golpeará por igual a quienes la promovieron y a quienes, incluso, ya se empobrecieron en tiempos del auge económico.

  

Latinoamérica no esla excepción, sino al contrario, se presenta como una de las regiones con la mayor exposición al fenómeno recesivo. Su alta dependencia del atascado mercado norteamericano y la consecuente baja en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Ensayo sobre la crisis economica. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Crisis-Economica/16297.html

MLA

"Ensayo sobre la crisis economica" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Crisis-Economica/16297.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre la crisis economica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Crisis-Economica/16297.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre la crisis economica." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Crisis-Economica/16297.html.