Ensayo sobre la curva del diablo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

ESCUELA POST GRADO
SEDE JAÉN
MAESTRÍA EN CIENCIAS

PLANIFICACIÓN PARA EL DESARROLLO
GERENCIA SOCIAL

TEMA:
CURVA DEL DIABLO
¿A QUIEN LE PERTENECE LA AMAZONIA?

DOCENTE:
DR. ELFER G. MIRANDA VALDIVIA

PRESENTADO POR:
EDGAR MIGUEL NIÑO SIME

JAÉN – CAJAMARCA – PERÚ
2010

CURVA DEL DIABLO
¿A QUIEN LE PERTENECE LA AMAZONIA?

En 1814, Elpresidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, envía una oferta al jefe Seattle, de la tribu Suwamish, para comprarle los territorios del noroeste de los Estados Unidos que hoy forman el Estado de Washington. A cambio, promete crear una "reservación" para el pueblo indígena. El jefe Seattle responde en 1855. Esto es solo un fragmento de aquella carta:
“El Gran Jefe Blanco de Washington haordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El Gran Jefe Blanco nos ha enviado también palabras de amistad y de buena voluntad. Mucho apreciamos esta gentileza, porque sabemos que poca falta le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego a tomar nuestras tierras. El Gran Jefe Blanco de Washingtonpodrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras. ¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña.
Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?
Cada pedazo deesta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja.…………..
………. Ustedes deben enseñar a sus niños que el suelo bajo sus pies es la cenizade sus abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos.
Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece alhombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas las cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo….….
……..¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció.
¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció.
La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia.

Desde hace muchos siglos, más de cinco siglos, desde que Colóndescubrió estas tierras americanas, los pueblos indígenas de muchas partes del mundo, vienen resistiendo, soñando y muriendo, ya mucho de ellos ya no están en esta tierra, le fueron quitadas sus tierras, encerrados en “reservaciones” y progresivamente fueron diezmados; la lista es extensa: Incas, Mayas, Aztecas, Pieles Rojas, Siux, etc., de ellos solo quedan restos arqueológicos, testimonio de supresencia en este mundo.
En el transcurso de los años se han realizado muchas operaciones de exterminio de las etnias aborígenes, especialmente las que habitaban en la zona de la Amazonía, por ejemplo, en el Brasil se realizó una operación denominada “Desinfección de indios”, se exterminaron las etnias denominadas “tapaiuna y los pataxo”, que habitaban la selva de Matto Grosso. A los primeros se lesaniquiló dándoles azúcar mezclada con arsénico, a los “pataxo” se les mató aplicándoles una inyección conteniendo gérmenes mortíferos de viruela. Muchas historias similares han sido registradas donde se evidencia el exterminio de muchos pueblos indígenas por parte de la cultura occidental: la raza blanca.
Como es conocido por todos, la cultura occidental representada por el hombre blanco, ha...
tracking img