Armada de la República Bolivariana de Venezuela Comando Naval de Educación Escuela de Postgrado de la Armada Curso Especial para la Transición del Suboficial Profesional de Carrera a Oficial Técnico(CET)

PENSAMIENTO MILITAR VENEZOLANO

AUTOR: MT1. ERMENSON MANUEL QUIJADA VIVAS SECCION: B

Catia la Mar, Octubre de 2009

INTRODUCCION El Pensamiento Militar Venezolano forma parte delproceso de construcción de un nuevo modelo político, económico y social el cual ha denominado nuestro primer mandatario nacional como el Socialismo del Siglo XXI. Para ello es necesario profundizar elesfuerzo para aumentar el bienestar social a nivel general, continuar con el fortalecimiento de la unión nacional, desarrollar la industria, desarrollar la industria militar y naval en pro del desarrollonacional, así como consolidar el nuevo pensamiento militar venezolano. En las escuelas militares anteriormente entrenaban a sus alumnos para guerras imposibles, con hipotéticos ejércitos azules yrojos en territorios europeos que no hacían sino reforzar la idea de la necesaria intervención del gendarme del mundo. Pero por fin definimos al enemigo real, quien ha estado detrás de todas las tramas,que como un inmenso lastre nos tenía pegados en el fondo del lodo; el Imperio. Definir como actúa por lo que ha hecho en otros países, nos permite visualizar la respuesta necesaria desde el punto devista estratégico, operacional y táctico. En consecuencia, debemos definir cuales son las nuevas amenazas, los nuevos campos de batalla, las nuevas formas de defensa y ataque. La guerra asimétrica, laguerra de resistencia, la guerra larga o la guerra de todo el pueblo, también pudiera llamarse la guerra de la gran prueba y fortaleza de ánimo, de valores y principios, o también la gran guerra de laidentidad nacional, es la que debemos aplicar como respuesta necesaria a las agresiones imperialistas en defensa de nuestra patria. Todo esto aunado a los ideales de Bolívar es lo que debemos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Pensamiento militar venezolano. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Militar-Venezolano/5166697.html

MLA

"Pensamiento militar venezolano" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Militar-Venezolano/5166697.html>.

MLA 7

"Pensamiento militar venezolano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Militar-Venezolano/5166697.html>.

CHICAGO

"Pensamiento militar venezolano." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Militar-Venezolano/5166697.html.