Pensamiento militar venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Armada de la República Bolivariana de Venezuela Comando Naval de Educación Escuela de Postgrado de la Armada Curso Especial para la Transición del Suboficial Profesional de Carrera a Oficial Técnico (CET)

PENSAMIENTO MILITAR VENEZOLANO

AUTOR: MT1. ERMENSON MANUEL QUIJADA VIVAS SECCION: B

Catia la Mar, Octubre de 2009

INTRODUCCION El Pensamiento Militar Venezolano forma parte delproceso de construcción de un nuevo modelo político, económico y social el cual ha denominado nuestro primer mandatario nacional como el Socialismo del Siglo XXI. Para ello es necesario profundizar el esfuerzo para aumentar el bienestar social a nivel general, continuar con el fortalecimiento de la unión nacional, desarrollar la industria, desarrollar la industria militar y naval en pro del desarrollonacional, así como consolidar el nuevo pensamiento militar venezolano. En las escuelas militares anteriormente entrenaban a sus alumnos para guerras imposibles, con hipotéticos ejércitos azules y rojos en territorios europeos que no hacían sino reforzar la idea de la necesaria intervención del gendarme del mundo. Pero por fin definimos al enemigo real, quien ha estado detrás de todas las tramas,que como un inmenso lastre nos tenía pegados en el fondo del lodo; el Imperio. Definir como actúa por lo que ha hecho en otros países, nos permite visualizar la respuesta necesaria desde el punto de vista estratégico, operacional y táctico. En consecuencia, debemos definir cuales son las nuevas amenazas, los nuevos campos de batalla, las nuevas formas de defensa y ataque. La guerra asimétrica, laguerra de resistencia, la guerra larga o la guerra de todo el pueblo, también pudiera llamarse la guerra de la gran prueba y fortaleza de ánimo, de valores y principios, o también la gran guerra de la identidad nacional, es la que debemos aplicar como respuesta necesaria a las agresiones imperialistas en defensa de nuestra patria. Todo esto aunado a los ideales de Bolívar es lo que debemos asumirpara formar el Nuevo Pensamiento Militar Venezolano. Durante el desarrollo de este trabajo se definen los conceptos fundamentales del pensamiento militar venezolano por la defensa integral de la nación en los diferentes niveles de conflicto como la guerra como parte integral de la política, la metaestratégia venezolana, la defensiva como postura estratégica nacional, la ofensiva en el ámbitooperacional venezolano. El papel de la coordinación tácita en la guerra, el campo de batalla descentralizado, la defensa ante el imperialismo.

Por otro lado, se visualiza una analogía entre los hechos ocurridos recientemente por el golpe militar en honduras y lo ocurrido en Venezuela en abril de 2002, donde se establecen las características de los militares venezolanos antes de la llegada de larevolución bolivariana y su posición actual ante el nuevo pensamiento militar venezolano. También se hace un análisis crítico ante la próxima instalación de bases militares estadounidenses en Colombia. Cómo afecta a las naciones de la región estas bases. Cómo amenaza esta situación a Venezuela y otras regiones de Suramérica y que acciones debe tomar Venezuela ante esta situación.

DEFINA LOSCONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO MILITAR VENEZOLANO POR LA DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN EN LOS DIFERENTES NIVELES DE CONFLICTO: La Guerra como parte Integral de la Política. Los enfrentamientos de la gesta emancipadora entre Venezuela y el Imperio Español eran de provincias contra la capital, conflictos étnicos y raciales, disputas entre conservadores y clases de modernidad, todo esto con lainjerencia de potencias extranjeras, originando situaciones de crisis como en nuestros días. Todas estas son variables que afectan la unidad de las fuerzas castrenses, llegando hasta su división y la materialización de la guerra civil. La respuesta a este problema ha sido la creación del “patriotismo republicano”. Una idea derivada de la noción de “patriotismo constitucional”, contrato social...
tracking img