ensayo sobre la desmoralizacion humana

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
TEMA: LA DESMORALIZACIÓN HUMANA
Por bianca bailon

INTRODUCCION.
Lo amoral, inmoral y la desmoralización en el hombre, se convierte en un abandono de la posibilidad de llegar a ser cada vez más humano, más justo, honesto, libre, racional y todo aquello que de acuerdo con la moral constituye lo estrictamente humano.
Para Arturo Montes Larraín el fantasma que recorre el mundo: es elfantasma de la desmoralización. Ella envenena la vida de cada individuo y de toda la humanidad. La presión inocente que ejercen los medios de comunicación para la instalación de tal sentimiento es tan fuerte, coherente y persistente que todos nos precipitamos en la depresión, sin buscar ya nada, porque Acá es el vacío, del cual -se ha dicho- el ser humano tiene horror.
Para Jesús Ginés Ortega “Un hombredesmoralizado es simplemente un hombre que no está en posesión de sí mismo, que está fuera de su radical autenticidad y por ello no vive su vida, y por ello no crea, ni fecunda, ni hinche su destino”.
Yo elegí este tema porque me llamo mucho la atención, ya que es cierto que la sociedad esta desmoralizada y más en los adultos que se olvidan de la moral, no tanto en los niños pequeños pero hayque inculcarles los valores desde pequeños

DESARROLLO
*Para Arturo Montes Larraín un fantasma recorre el mundo: es el fantasma de la desmoralización. Ella envenena la vida de cada individuo y de toda la humanidad. La presión inocente que ejercen los medios de comunicación para la instalación de tal sentimiento es tan fuerte, coherente y persistente que todos nos precipitamos en la depresión,sin buscar ya nada, porque acá es el vacío, del cual -se ha dicho- el ser humano tiene horror.
Hay lugares culturales donde dicha evolución es experimentada con cívica y personal serenidad o resignación. Otros donde ella ladra y muerde rabiosa, fanática, maldiciendo al culpable que convenga; desde la familia a la política.
La democracia mercantil mundializada no suscita pasiones sino frustradas.La paz -donde la hay- es “guerra interior”. Ésta mata y se mata en el verbo más que en la acción. Pero la “lengua de víbora” es también activa, puerta de escape para el espíritu hueco y triste ante la realidad corrupta, delictiva, egoísta, mentirosa, drogadicta, injusta, cruel, inmoral, incrédula. El “opio del pueblo” se ha transformado en un tecito.
El actual estado de desmoralización mundial¿cómo puede mejorar su espiritualidad? No lo sabemos. En principio, no saberlo estaría bien. Nos hallaríamos inventándolo. ¿O será ésta otra ficción, un idilio con la torpe ingenuidad, “sonrisa de mujer”, “viva el cambio”, “la alegría ya viene”? La vacuidad del discurso político desalienta a sus propios charlatanes, a quienes seguimos sin embargo escuchando a medias

Yo pienso que el autor Larraíntiene la razón al decir que la desmoralización es un fantasma que recorre todo el mundo, un fantasma al que vemos día con día pero no hacemos nada para evitar esto,


Para Jesús Ginés Ortega cuando decimos de alguien que se encuentra desmoralizado o que está bajo de moral no se pretende decir que se comporta de mala manera. La vida moral no sólo consiste en obrar bien, sino asimismo enmantener, en medio de las dificultades que la vida acarrea, el suficiente ánimo para afrontarla.
El sentido que adquiere “moral” cuando se contrapone a “desmoralizado” viene a ser el de “fuerza para vivir”, ánimo, coraje, que luego habrán de emplearse en el bien o en el mal, pero sin los cuales ni uno ni otro pueden realizarse.
En la época moderna y contemporánea se acepta sin escándalo que la virtudpueda ser el comportamiento impotente y derrotado. El virtuoso es el triunfador, el más eficaz.
Como resumen y para terminar, las palabras de Ortega: “Un hombre desmoralizado es simplemente un hombre que no está en posesión de sí mismo, que está fuera de su radical autenticidad y por ello no vive su vida, y por ello no crea, ni fecunda, ni hinche su destino”.

Yo pienso que el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la desmoralizacion humana
  • Ensayo sobre la inteligencia humana
  • Ensayo sobre los derechos humanos
  • Ensayo sobre el humanismo religioso
  • Ensayo sobre derechos humanos
  • Ensayo sobre los derechos humanos
  • Ensayo sobre los valores humanos
  • ensayo sobre geografía humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS