Ensayo sobre la didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la Didáctica

Comenzare por dar el concepto que es didáctica, es la palabra didáctica deriva del griego didaktike “enseñar” y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanzadestinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
En cambio para algunos podrá ser tan solo un taller manualidades pero no es así simplemente es la teoría de como vas a mejorar una clase esa herramientas teóricas sino que esta mas enfocado en el arte de enseñar. Durkheim "la educación es la acción ejercida por las generaciones maduras por las que no están todavía" estafrase me gusta ya que el guía dentro de un aula es el docente, el profesor es el encargado de innovar, de estar renovando constantemente sus estrategias, de guiar y de transmitir de su conocimiento al que "no sabe" para que de como resultado un aprendizaje.
la didáctica es un elemento de suma importancia para la pedagogía, es decir, cuando se trata de realizar alternativas educativas es tratar delograr el método de enseñanza-aprendizaje, con alternativas que faciliten su comprensión y su explicación de distintos ángulos que aporten elementos de gran importancia para el aprendizaje para ver y comprender desde las diferentes corrientes teóricas.
Pero para esto hay que ver desde donde comienza el término didáctica. Comenio quien es muy conocido por sus contribuciones a las técnicas deenseñanza que, junto con sus principios educativos, se desarrollan en su gran obra Didáctica Magna. En ella señala cuál es su concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: "enseña todo a todos". Fue el primero en instruir lenguas tradicionales mediante el uso de pasajes de la misma y de la traducción correspondiente en la lengua moderna. En esta obra recoge el necesario método. Comenio buscala sistematización de los procesos educativos. Y se preocupa de las diferentes etapas del desarrollo educativo y separa por edades la educación con el fin de colocar los conocimientos en espiral. Habla de la globalidad de las unidades, aspecto que hoy en día aún se tiene muy en cuenta “Cada aprendizaje debe formar parte de otro o inducirlo”.
Bueno ya entrando en este tema de la didáctica, loselementos de la didáctica comienza con la pedagogía que es una disciplina de enseñanza que a su vez consta de practica, análisis y referencias, esta dividida en didáctica critica que no es mas que el cuestionamiento, de comparar las técnicas educativas. La calidad educativa en los procesos educativos del proceso de aprendizaje son las técnicas de la educación, es la estrategia didáctica (recursos,propósitos, contextualización y evaluación) debe ser el sujeto “procesos dialógicos, dialecticos” y el objeto de estudio “construye conocimiento, aprende” es decir, el conocimiento formativo del individuo consta de un nivel conceptual, de gustos, de necesidades, de habilidades, destrezas y de un pasado histórico cultural.
En cambio en la escuela activa estamos hablando del rol que le esasignado al docente que no es mas que todos trabajamos entre iguales todos formamos parte de un grupo escolar y llevamos un proceso de aprendizaje educativo para ello Freinet con su escuela de invenciones, Montesori con la escuela por descubrimiento y Neil que emplea la escuela activa.
Con el transcurso del tiempo se ha dejado a un lado la didáctica y ahora en la actualidad se quiere volver a retomarpero este es un gran problema de la evolución de la didáctica cuando se pierde ya que el docente dejo de ser una fuente de atención para ser simplemente un operatorio de las líneas de producción escolar. Ya que las propuesta antes mencionadas parten de relaciones mas horizontales reforzando la empatía entre profesor y alumno es la principal función del docente “dejar hacer para crecer”.
Con la...
tracking img