Ensayo sobre la duda metódica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionar la duda.

El mundo ha progresado en base a la duda ¿por qué? Porque los descubrimientos se inician de una pregunta, con el objetivo de encontrar una proposición que resista absolutamentecualquiera duda imaginable.
¿Pero en qué estaban pensando cuando comenzaron a investigar? ¿Cuál era su finalidad? Puedo haber sido enriquecimiento propio, reconocimiento, sed de conocimiento,casualidad. Ahora bien, ¿Por qué dudar? Porque no podemos aceptar todo lo que nos dicen, la información que recibimos. Debemos confirmar las preposiciones, reafirmarlas, poner en cuestión absolutamentetodos los conocimientos, los de sentido común y los basados en la percepción, como los que tienen origen en la investigación científica, por lo tanto, debo dudar de algo preestablecido porque no puedodudar de la nada ya que no tengo “algo para ir en contra de eso”. En el caso de Descartes, él pone en duda todo menos la religión, al menos no expresamente porque la religión es su base, más que nada laexistencia de Dios y su bondad. ¿Cómo compruebo la existencia de Dios? Las cosas existen, por lo tanto, nunca ha habido un “nada”, siempre ha existido la materia, la energía. Dios es por eso. Lo máscercano a la “nada”.

La duda es exagerada (hiperbólica) porque cuestiona hasta la duda misma, el fundamento de algo por ejemplo, tras comprobar algo vemos que es falso (con el sentido común, siempredudamos), también debemos dudar de aquello que vemos que es falso y de aquello que podamos plantear alguna duda. Si no podemos demostrar que es falso (si nos cabe alguna duda) podemos considerarlocomo realmente falso. Por eso debo admitir como verdadero sólo lo que se presente con absoluta claridad, con evidencia.
La duda tiene una vigencia en el tiempo, sólo dura en el momento en que uno secuestiona, pero tras descubrir la “verdad absoluta” comprobada por la existencia de Dios y su bondad superamos la duda y esta muere.
La duda en sí no descubre verdades nuevas pero entonces, ¿qué...
tracking img