Fuentes de los ingresos públicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE LOS INGRESOS PÚBLICOS

Definición y naturaleza
Según Ramón Valdés Costa, recursos públicos son los ingresos en la tesorería del Estado, cualquiera que sea su naturaleza económica o jurídica.
El concepto de recurso económico público ha sufrido una profunda transformación, tal como sucedió con el gasto público y la ciencia financiera en general.
Las concepciones financieras modernasconsideran que el recurso no puede limitarse a asegurar la cobertura de los gastos indispensables de administración, sino que es uno de los medios de que se vale el Estado para llevar a cabo su intervención en la vida general de la nación. Esto no significa dejar de admitir su finalidad principal de cubrir los gastos públicos, pero a su vez se advierte que además de esa función, los recursos porsí mismos, pueden ser instrumentos para que el Estado desarrolle su política intervencionista en la economía general.
Evolución histórica
Las haciendas del mundo antiguo presentan en cuanto a la obtención del recurso una gran heterogeneidad que impide considerarlas en forma orgánica. En general, puede decirse que las necesidades financieras eran cubiertas mediante prestaciones de los súbditos yde los pueblos vencidos, con rentas patrimoniales y por medio de monopolios estatales.
Sucede que en estas épocas remotas no se distinguía, por lo general, entre patrimonio del Estado y patrimonio particular del soberano.
Sin embargo, existieron en esas épocas rudimentos de tributación. Recordando algunos antecedentes en la materia, se observa que existieron tributos en el antiguo Egipto en laera de los Ptolomeos, en Grecia en la época de Pericles y en Roma en los años de Julio Cesar. Así, se afirma que los griegos conocían una especie de impuesto progresivo sobre la renta y que los egipcios tenían gravámenes sobre los consumos y los réditos. En cuanto a Roma, nos encontramos con diferentes tributos importantes, que incluso han servido como antecedente para formas impositivas actuales.Durante la Edad Media. El patrimonio del Estado continuó confundido con el desarrollo del sistema de regalías, que consistían en contribuciones que debían pagarse al soberano por concesiones generales o especiales que el rey hacía a los señores feudales. También se difundieron las tasas, que los súbditos debías pagar a los señores feudales por determinados “servicios” que éstos le prestaban. Así,los vasallos debían pagar tributos para que los señores les permitieran ejercer profesiones o empleados, para transitar ciertas rutas o cruzar los puentes, por utilizar las tierras del señor feudal, etc. Vemos, entonces que continúa predominando el carácter patrimonial de los ingresos.
La formación gradual de los grandes Estados motivó profundas transformaciones en el sistema de ingreso público.El rey, para restaurar su poder venido a menos en la época feudal, utilizó ante todos los privilegios feudales. Como señor percibía rentas de sus tierras. Después utilizó el sistema de “ayudas” para reclamar a sus vasallos el derecho de percibir rentas en sus respectivos dominios. Una vez concedida la autorización, el rey se aprovechó de ella para recaudar anualmente la ayuda, como ya lo hacía enlas ciudades con carácter de municipio. Puede observarse que este sistema de ayudas feudales hizo surgir la concepción del impuesto moderno.
Sin embargo, la concepción del impuesto sufrió profundas variantes. Primitivamente, y dado su origen, el impuesto se fundamentaba sólo en la soberanía absoluta del rey. Con posterioridad a la Resolución Francesa, esta concepción se modificó sensiblemente.Surgieron las ideas liberales que repudiaban la discrecionalidad y el autoritarismo, y que querían encontrar justificativos éticos en el impuesto considerándolo como un precio que se paga al Estado por los servicios generales que éste presta.
Asistimos al notable decrecimiento de los recursos patrimoniales, y vemos que en el siglo XIX el Estado obtenía la mayor parte de los ingresos de los...
tracking img