Ensayo sobre la enseñanza a los mexicas

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Este tema de “La enseñanza escolar entre los Mexicas” de Alfredo López Austin nos habla, sobre la educación de los mexicas, pero no nos brinda en sí una explicación profunda puesto a que aun no se sabe mucho sobre ellos, solo se conoce que se situaron en el valle de México y se extendían por casi toda Mesoamérica, la época en la que aparecieron lo mexicas fue, en el Posclásico, se les llamaba“pueblo del sol”, ya que su principal Dios era Cuculcan “Dios del Sol”, y le ofrecían la sangre y el corazón de los prisioneros, para proporcionar al sol la energía y la fuerza.
Lo que nos quiere dar a conocer este tema principalmente es sobre la educación de nuestros antepasados, (los aztecas o mexicas), se dice que a los 15 años de edad el joven tenía la obligación de trabajar y estudiar al mismotiempo, en la escuela que le toca ingresar, puesto a que había dos clases de escuelas las Calmecac y las Tepuchcalli.
Las escuelas Calmécac no eran solamente escuelas sino templos, y entraban solamente los hijos de la nobleza e hijos de los comerciantes, a los cuales se les enseñaba la religión, ritos y ceremonias, astronomía, filosofía, lectura y escritura, pero su principal función de la escuelaera dar culto a los Dioses, de igual forma se les enseñaba que los Dioses no solo existían en el Inframundo y en el cielo sino, también en la tierra, solo había siete escuelas Calmécac, para el niño noble la vida era dura ya que al llegar a su juventud tenían que ser castos, la virginidad era muy apreciada por los mexicas, cuando se le sorprendía en aventuras amorosas se les echaba a la calle yno se le permitía regresar a la escuela.
Las escuelas Tepuchcalli eran muchas, se dice que eran diez o quince en cada barrio ya que solo iban los plebeyos, y era ahí donde se les enseñaba principalmente a manejar armas y obedecían a los fines estatales. En estas escuelas también se les incluían actividades de alta tecnología, como la construcción de obras hidráulicas o monumentales. De igualforma en esa escuela participaban desde temprana edad en combates. El niño plebeyo tenía la facilidad de entrar y salir de la escuela puesto a que le ayudaba a sus padres en actividades económicas, y al llegar a su madurez sexual el joven tenía libertades de salir ocasionalmente en la noche del templo.
De igual forma también existían “monjas” aunque en aquel tiempo se les llamaba “las mozas de lapenitencia”, y solo podían entrar de doce y trece años a dedicarse al Dios Huitzilopochtli, y desde que entraban se dejaban crecer el pelo, y estas Vivian en castidad y solo se dedicaban a recoger el templo y hacer de comer para los ministros e ídolos. Y a la escuela que ellas iban se le llama Ichpochcalli.
Pero había otra escuela que se llamaba Cuicacalli, y a esta escuela iban los alumnosdiariamente a recibir enseñanza sobre el canto y la danza ya que las ofrecían como culto a los Dioses, también en esta escuela se les enseñaba a los niños, sobre la siembra de los campos.
Se dice que cuando algún individuo no asistía a la escuela a su tiempo, estaba destinado a morir ya que no tenía la protección del Dios tutelar, puesto a que era una obligación ir a la escuela para recibir esaprotección.
La única forma de salir de las escuelas era con la solicitud de matrimonio.
El culto a los Dioses iba ligado con el trabajo, desde que nacía hasta que moría, puesto a que para los mexicas un ser humano vivo o muerto estaban capacitados a escuchar.





Por lo ya visto en esta lectura se nos da una visión un poco más detallada acerca de la educación en los mexicas, nos da aconocer que los tiempo son muy diferentes a los actuales, eran más duros puesto a que eran más estrictos para recibir a algún alumno en alguna de las escuela. Pero antes de entrar a la escuela el alumno ya llegaba con aprendizajes previos que sus padres le brindaban, desde los tres, pero esto no quería decir que los niños no recibían disciplina por parte de sus padres, a los ocho años recibían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre técnicas de enseñanza
  • Ensayo sobre estrategias de enseñanza
  • Ensayo sobre el proceso de la enseñanza
  • Ensayo Sobre Enseñanza-Aprendizaje
  • Ensayo Sobre Mexico
  • Ensayo sobre el deporte en mexico
  • Ensayo sobre la pobreza en mexico
  • Ensayo sobre la educacion en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS