Ensayo sobre la Escuela Tradicional y la Escuela Nueva o Activa

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIANTE LA FORMA DE ENSEÑANZA

En este escrito vamos hablar sobre la evolución que ha tenido la educación mediante su forma de enseñanza en cuanto a la época, manejaremos dos periodos por decirlo así; el primer periodo esta formado por la Escuela Tradicional siglo XVII y el segundo estará compuesto por la Escuela Activa o Nuevasiglo XIX.
Antes de analizar estos dos proyectos educativos implantados en nuestro país. Me hago las siguientes preguntas: ¿Qué proyecto de hombre subyace en el Método Tradicional y en el Método Activo?, ¿Qué características debe tener el individuo que vive o que vivió su influencia?; ¿Cuáles habrán de ser las repercusiones sociales de su aplicación? Entre otros cuestionamientos que me impulsan atrabajar en dicho tema, son: La falta de concordancia entre lo que la escuela enseña y la verdad interna del mundo.
Empezaremos hablando sobre le método educativo tradicional. En el cual manejaremos cuatros puntos importantes: la visión del niño, el maestro y la educación.

VISION DEL NIÑO:
El método tradicional no es un método concientizado, el niño inconsciente presenta la posibilidad deun ser manipulado, programable para fines preestablecidos, capaz de ser moldeado a fin de que cumpla los objetivos del sistema en el que vive.

En este método el niño es como una cajita a la cual toca llenarla de cosas, como podemos observar en el vídeo de LA EDUCACIÓN PROHIBIDA cuando nos muestran a un niño dibujado al cual el profesor le abre su cabecita para llenarla de conocimientos.

Elmétodo tradicional, como imagen inicial, presenta desconfianza básica en la bondad y la capacidad del niño para auto dirigirse, pues parte de la base de su carencia de elementos suficientes para una autoformación, pues considera que no comprende, no crea, no investiga, no describe por sí mismo.

MAESTRO:
El maestro era la base y condición del éxito de la educación. A él le correspondía organizarel conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos.
El maestro era el modelo y el guía, al que se debía imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideraban fundamentales para ellos, ya que ellos pensaban que la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos yque el castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno. Como podíamos ver en la película LOS CORISTAS, cuando castigaban a los niños por no hacer lo que el profesor quería, ya que todo lo que decía el profesor se tenia que hacer y si no se hacia como el lo decía, se castigaban a los niños encerrándolos en un prototipo de calabozo, o losponían a hacer el aseo de la institución (barrer, trapear. Limpiar las ventanas, los baños, etc.) o cogían al niño le bajaban su pantaloncito y lo acostaban en las piernas del profesor y le pegaban ya fuera con la mano o con una regla.

EDUCACIÓN:
De acuerdo con lo escrito anteriormente, el concepto que nos ofrece de la educación, podemos preguntarnos ¿Qué clase de educación es necesaria parallenar el cuadro del hombre requerido? Una enseñanza que, por supuesto, llegue a la lógica de esta filosofía, “la razón”, informarlo, domesticarlo, adoctrinarlo, instruirlo; todo lo que componga una educación racionalista. Salta a la vista que “…la primera tarea de la educación tradicional es formar la razón exclusivamente.

Las palabras enseñar, instruir, adoctrinar y amaestrar son utilizadas por elmétodo tradicional como un sinónimo de educación.
Transmitir, es un concepto reducido, al que se considera parte del proceso educativo, pero no lo es todo. El término se refiere sólo a la inteligencia del alumno, olvidando su totalidad. “El adoctrinamiento es la distorsión de la instrucción que impone violencia al entendimiento, reprime la originalidad, manipula, infantiliza e inculca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo escuela tradicional y escuela activa
  • ENSAYO Y ANILISIS DE LA NUEVA ESCUELA Y ESCUELA TRADICIONAL
  • Escuela tradicional y escuela nueva
  • Escuela nueva y escuela tradicional.
  • Escuela Tradicional
  • LA ESCUELA TRADICIONAL Y LA ESCUELA NUEVA
  • Escuela nueva y escuela tradicional
  • Escuela Tradicional Y Escuela Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS