ENSAYO SOBRE LA EVALUACIÓN

INTRODUCCIÓN

La evaluación auténtica es un enfoque alternativo que nos arroja realmente el aprendizaje que está adquiriendo el alumno continuamente a diferencia de la evaluación tradicional.

Mediante la evaluación auténtica se obtiene información confiable y oportuna de lo que sabe y es capaz de hacer el estudiante e interesada en el proceso de aprendizajedel alumno para que éste se responsabilice de su propio aprendizaje y al ser un enfoque diferente al tradicional y mejorar el proceso educativo, por lo que también es una evaluación alternativa que nos muestra una nueva forma de evaluar basada en las competencias porque busca reales evidencias y vivencias del estudiante con relación a los aprendizajes significativos, por el hecho que losconocimientos, habilidades y actitudes se han de demostrara en el contexto.

Esta alternativa de evaluación es utilizada en los nuevos planes y programas de estudio, pero su utilización es muy débil por la resistencia al cambio y no tener un conocimiento de cómo plantearla o llevarla a cabo con los estudiantes, puesto que esta evaluación autentica involucra a los alumnos a que no sólo los profesoreslos evalúen sino que el estudiante debe de evaluar su propio aprendizaje y el avance que tiene, así como el de sus compañeros para que al analizar se está procesando un nuevo conocimiento y reforzando los conocimientos previos.

El constructivismo es un nuevo modelo educativo que se ha implementado en la educación en nuestro país en el cual el alumno es el responsable de su propio aprendizajey el profesor un mediador entre los conocimientos previos y los nuevos, por lo cual se ha de utilizar una evaluación acorde con este modelo pedagógico que viene siendo la evaluación auténtica o alternativa que surgió en los 80 y en la actualidad apenas se está utilizando por lo que es profesor no está capacitado para realizar una evaluación del desempeño y llevará tiempo quitarse la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Ensayo sobre la evaluación. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Evaluaci%C3%B3n/560040.html

MLA

"Ensayo sobre la evaluación" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Evaluaci%C3%B3n/560040.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre la evaluación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Evaluaci%C3%B3n/560040.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre la evaluación." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-La-Evaluaci%C3%B3n/560040.html.