Ensayo sobre la evaluación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA EVALUACIÓN

INTRODUCCIÓN

La evaluación auténtica es un enfoque alternativo que nos arroja realmente el aprendizaje que está adquiriendo el alumno continuamente a diferencia de la evaluación tradicional.

Mediante la evaluación auténtica se obtiene información confiable y oportuna de lo que sabe y es capaz de hacer el estudiante e interesada en el proceso de aprendizajedel alumno para que éste se responsabilice de su propio aprendizaje y al ser un enfoque diferente al tradicional y mejorar el proceso educativo, por lo que también es una evaluación alternativa que nos muestra una nueva forma de evaluar basada en las competencias porque busca reales evidencias y vivencias del estudiante con relación a los aprendizajes significativos, por el hecho que losconocimientos, habilidades y actitudes se han de demostrara en el contexto.

Esta alternativa de evaluación es utilizada en los nuevos planes y programas de estudio, pero su utilización es muy débil por la resistencia al cambio y no tener un conocimiento de cómo plantearla o llevarla a cabo con los estudiantes, puesto que esta evaluación autentica involucra a los alumnos a que no sólo los profesoreslos evalúen sino que el estudiante debe de evaluar su propio aprendizaje y el avance que tiene, así como el de sus compañeros para que al analizar se está procesando un nuevo conocimiento y reforzando los conocimientos previos.

El constructivismo es un nuevo modelo educativo que se ha implementado en la educación en nuestro país en el cual el alumno es el responsable de su propio aprendizaje yel profesor un mediador entre los conocimientos previos y los nuevos, por lo cual se ha de utilizar una evaluación acorde con este modelo pedagógico que viene siendo la evaluación auténtica o alternativa que surgió en los 80 y en la actualidad apenas se está utilizando por lo que es profesor no está capacitado para realizar una evaluación del desempeño y llevará tiempo quitarse la formatradicional de evaluar, pero con el cambio de actitud y la necesidad de superación se han de lograr.
La evaluación alternativa tiene que ver más con la producción de conocimientos que con la reproducción de ellos, y por lo tanto requiere actividades que promuevan la revisión crítica de lo aprendido y de las actividades realizadas, a partir de los diferentes modos de representación y expresión delconocimiento (ensayos, elaboración de proyectos, análisis de fuentes, resolución de casos, entre otras), esta perspectiva, favorece en los alumnos el mejoramiento de sus producciones y proporciona a los docentes la oportunidad de mejorar su práctica y crecimiento profesional.

La evaluación del desempeño de los alumnos en su participación en la solución de problemas, la elaboración de proyectos, lautilización del pensamiento de nivel superior, el despliegue de estrategias de razonamiento en situaciones reales, las prácticas sociales del lenguaje y los productos alcanzados.

“La evaluación implica analizar tanto los procesos de resolución como los resultados de las situaciones que los alumnos resuelven o realizan, y es fundamental que esta responsabilidad no sea exclusivamente delmaestro. Los alumnos pueden emitir juicios de valor acerca de su propio trabajo o el de sus compañeros. Por otra parte, es necesario que el maestro explicite las metas que los alumnos deben alcanzar y los criterios que utilizará para valorar su trabajo, adicionalmente les ayudará a identificar cuáles son sus limitaciones y cómo pueden superarlas”. (Acuerdo 384)

La evaluación entre compañerospermite a los estudiantes ver, juzgar y aprender del trabajo de los demás, basándose en los criterios definidos. La autoevaluación y coevaluación permanentes resultan formas adecuadas de obtención de evidencias durante el proceso de aprender.

Se espera que con el tiempo el profesor se familiarice con la idea de conocer mayor valor a los tipos más importantes de desempeño, porque cualquier...
tracking img