Ensayo sobre la Gestion Educativa en Honduras

Páginas: 24 (5776 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Ensayo sobre La Gestión Educativa en Honduras
La Gestión Educativa, debe tender al logro de los objetivos y metas educacionales, atendiendo las necesidades básicas de los alumnos, de los padres, de los docentes y de la comunidad toda, en pos de un modelo de país solidario, ético y participativo.
Desde un punto de vista más ligado a la teoría organizacional, la gestión educativa es vista comoun conjunto de procesos teórico-prácticos integrados horizontal y verticalmente dentro del sistema educativo, para cumplir los mandatos sociales. La gestión educativa puede entenderse como las acciones desarrolladas por los gestores que pilotean amplios espacios organizacionales. Es un saber de síntesis capaz de ligar conocimiento y acción, ética y eficacia, política y administración en procesosque tienden al mejoramiento continuo de las prácticas educativas; a la exploración y explotación de todas las posibilidades; y a la innovación permanente como proceso sistemático.
La pregunta sería: si la Gestión es aplicable a la Educación en nuestro país y las respuestas pueden ser diversas según el prisma con que la contestemos...
Nosotros por nuestra parte creemos que estas técnicas, enfoqueso criterios de la Gestión, podrían aplicarse a las Instituciones/Organizaciones educativas, con las salvedades que surgen de la propia especificidad del hecho educativo teniendo en cuenta el Derecho fundamental a la Educación en sus dos vertientes de aprender y de enseñar, desde un enfoque eminentemente social, sin exclusiones ni marginaciones, con equidad y solidaridad real y concreta más alláde los documentos y de los discursos oportunistas. Para enriquecer el Gerenciamiento Público y el Educativo se pueden considerar los cuatro pilares de la Educación:
Aprender a conocer,
Aprender a hacer,
Aprender a vivir juntos y Aprender a ser.
Se puede mencionar que el modelo de la administración escolar ha estado funcionando durante un siglo. En ese lapso ha obtenido éxitos gigantescose inocultables que dan brillo internacional a los educadores y a los administradores. La presencia de la escuela en los más apartados contextos geográficos tal vez haya sido el primer y más importante elemento de identidad nacional para varias generaciones de niños.

Haciendo una breve reseña de la educación Hondureña:
La educación pasa por un proceso de transformación que se inicia aprincipios de la década de los años noventa en el marco general de modernización del estado, es así, que en el aspecto jurídico se han ido emitiendo una serie de disposiciones legales con el propósito de ir ajustando el sistema dentro del contexto de una normativa que ya no es consecuente con el momento actual por tal razón, en los últimos años se han emitido algunas disposiciones de carácter legal;siendo las siguientes las más importantes: La emisión de LA LEY DEL ESTATUTO DEL DOCENTE HONDUREÑO, que sustituyó a la antigua Ley de Escalafón del Magisterio, que estuvo vigente desde principios de los años setenta. La Ley del Estatuto del Docente norma las relaciones contractuales entre el Estado y los docentes, establece los mecanismos de acceso al ejercicio de la profesión docente, los derechos ydeberes de los docentes etc. En la actualidad una comisión especial está diseñando una nueva ley general de educación, la cual se encuentra en proceso de revisión para su posterior consenso y validación. Se espera que en el transcurso del presente año la misma sea aprobada y entre en vigencia en el próximo. En el transcurso de la década que recién finalizó los diferentes gobiernos en ejerciciodel poder han ido emitiendo sendos decretos.
Pues entonces hablare de la organización, la estructura y la gestión del sistema educativo
El Poder Ejecutivo de Honduras está organizado en doce Secretarías, con carácter de exclusividad organizar, dirigir y desarrollar la educación superior y profesional. La organización del Sistema Educativo a sufrido profundas transformaciones a lo largo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el sistema educativo en honduras
  • Ensayo sobre la investigacion educativa en honduras
  • Ensayo gestion educativa en honduras
  • Ensayo sobre Gestion Educativa
  • Ensayo Sobre La Educacion En Honduras
  • Ensayo sobre la independencia de Honduras
  • ensayo sobre los Lencas en Honduras
  • Análisis Sobre Gestión Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS