Ensayo sobre la globalización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA GLOBALIZACIÓN Y SUS EFECTOS

INTRODUCCION
Para entender ¿Qué es la globalización? ¿Cómo afecta o contribuye? Es necesario realizar un análisis que ayude a comprender mejor cuáles son sus características, ¿Por qué es un tema de interés global? y ¿Cuáles son las consecuencias del mismo?
Se pretende que a partir de este análisis se comprendan los cambios que se hanvenido dando en los diferentes ámbitos del planeta, con esto se pretende que se llegue a una concientización de lo que está pasando a nivel mundial, así mismo hacer hincapié en los cambios que produce son tanto buenos como malos y solo conociendo la temática y estando realmente documentado poder decir una posición ante tal situación puesto que este tema de interés general y por tanto nosconcierne a todos los que somos integrantes de la sociedad pero sobre todo a la parte productiva del país puesto que ella es la más afectada o beneficiada con los cambios que conlleva este proceso de integración cultural, económica, político social, y de desarrollo.

El hombre es hombre, y el mundo es mundo.
En la medida en que ambos se encuentran en una relación
permanente, el hombre vatransformando al mundo y sufre
los efectos de su propia transformación.
Paulo Freire.
LA GLOBALIZACIÓN Y LOS PROBLEMAS SOCIALES

La real Academia de la lengua define globalización como la “tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”. (Diccionario de la real academia de la lengua 22° edición).
El tema dela globalización es cada vez más una cuestión de interés común que es necesario analizar a profundidad ya que tiene diferentes matices que llegan a causar revuelo entre las diferentes corrientes sociales y educativas. Es un concepto que se está formando, sus raíces datan de muchos años atrás, conlleva connotaciones ideológicas muy diversas, este hace referencia a un mundo que, enmetáfora, es como un globo, donde todos los individuos están inmersos, donde los principales puntos de partida son los bienes y servicios además del aspecto financiero y económico.
Como se menciono anteriormente la globalización es un proceso de integración de los mercados a escala mundial. Para ello, es indispensable la formación de bloques económicos orientados bajo una lógica de librecomercio, con el fin de reproducir y desarrollar el capital. Este proceso, ha implicado la creciente interconexión de los mercados de todo el mundo. De ese modo, los eventos, crisis del sistema económico cada vez afectan con mayor velocidad y fuerza a todos los países del mundo a unos de forma positiva y a otros no tanto, pero es cada vez más común oír que si en los países desarrollados hay crisistodos los demás que dependen financieramente de este desploman económicamente.

LA GLOBALIZACIÓN Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Conforme el mundo se moderniza la humanidad ha ido adquiriendo nuevas y supuestas necesidades, que ha ido satisfaciendo y que ha traído consecuencias a nivel global, los ciclos de la Tierra llevan tantos años que para una persona resultan casi incomprensibles, yaque no se puede tener una clara noción de lo que significan dos o tres millones de años, cuando vivimos apenas 100.
Sin embargo, tanto por los avances tecnológicos como por la forma en la que se fueron desarrollando las diferentes sociedades, se ha ido adquirido la capacidad de acelerar estos procesos, de alterarlos e incluso de superar la extraordinaria capacidad del planeta de absorberesos cambios y encauzarlos, adaptándolos a sus propios tiempos.
El calentamiento global, que viene siendo consecuencia de esta modernización que se vive actualmente, este es un problema grave del que nadie puede estar exento. Partiendo del concepto se entiende por cambio climático “toda alteración o variación en la temperatura o clima de un lugar o lugares en específico.”...
tracking img