Ensayo sobre la ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la Ilustración
En el siguiente ensayo se aborda el tema referente a la educación en la época de las luces, su forma de conceptualizar y engrandecer la misma, y como las opiniones defilósofos y pensadores afectaron directamente en su transformación.
esta manera de ver la educación, nos plantea la interrogante del porque no se aplican en lo cotidiano de la enseñanza, las ideas queconvirtieron a tan notables personajes en precursores de la pedagogía, con sus revolucionarias postulaciones, destacando entre ellos Juan Jacobo Rousseau y Emmanuel Kant.
En la actualidad, la filosofíanos sirve para dirigir la transformación cultural, política y social de la humanidad.
Voltaire, propone proscribir el estudio a los trabajadores, sosteniendo que el que vive del trabajo manual, notiene razón ni tiempo para dedicarse a ello. Considero este postulado aberrante, discriminatorio y retrógrada, ya que si así fuese en la actualidad, algunas aulas carecerían de educandos.
Losilustrados tenían fe en la potencia de la educación y pensaban modernizarla. Compartían la idea de Descartes, de que la razón es una, y entera para todos los pueblos.
En esta etapa es cuando los pensadorescomienzan a separar la ciencia de la religión, aunque algunos sostenían que no se puede dejar esta ultima del todo.
La humanidad trasciende de una fase de especulación filosófica, a una ciencianatural basada en la matemática, elimina la metafísica y pone al hombre en condiciones para conocer la esencia de las leyes objetivas de la naturaleza.
Con relación a la educación, existen dosplanteamientos: racionalismo y empirismo, los cuales no son absolutamente opuestos, y tienen en común una decidida voluntad de difundir el saber para mejorar la condición humana, y ambos se valen tanto de larazón como de la experiencia.

Rousseau es considerado fundador de las nuevas ideas de la sociedad, señala que el daño más grande de la época y desvío de la humanidad, es el iluminismo puramente...
tracking img