Ensayo sobre la indización y clasificación: un problema conceptual y terminológico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre La indización y clasificación: un problema conceptual y terminológico
Hay que precisar antes que nada, que con el transcurso del tiempo, cuando la información crece y se reproduce en forma vertiginosa, la necesidad de la información por parte de la sociedad se hace más apremiante y ante la falta de organización que prevalecía en las grandes bibliotecas, aparece la bibliotecologíacomo una nueva disciplina con la que se inicia una nueva etapa, en la que ni los sabios, ni el erudito serían los candidatos idóneos para continuar con las actividades bibliotecarias y estudiar el comportamiento de los elementos que en ellas intervienen como son la información, los usuarios y los métodos de almacenamiento, la recuperación y difusión, entre otras, y no sólo en función de suerudición.
El proceso evolutivo que presentó esta nueva disciplina se dio de tal forma que primero surgió la necesidad de una institución denominada biblioteca y posteriormente se generó una disciplina denominada bibliotecología.
En el caso de la biblioteca, ha cambiado con el correr de los años, ya no es la biblioteca que sólo reúne la información por reunirla, aunque este fenómeno o esta actividadhayan tenido su justificación y su relevancia en un momento determinado. El volumen o la cantidad de información que se produce obviamente está ligada a una demanda, al grado que la especificidad de los trabajos en cualquier área del conocimiento, requieren del diseño de ayudas personalizadas para cada una de estas áreas; es decir, se requiere del apoyo de dispositivos capaces de manejar una grancantidad de información además de analizarla y procesarla bajo enfoques especializados e interdisciplinarios.
Se ha llegado al punto que se caracteriza por la especificidad en donde el bibliotecario tendrá la obligación de conocer a profundidad lo distintivo de su profesión con respecto a las demás disciplinas; conocer por ejemplo la selección, la organización y diseminación de la información,considerada como la materia prima de su profesión independientemente en donde se encuentre, utilizando además la tecnología más apropiada según las necesidades de su comunidad. Más no por lo anterior tendrá la obligación de conocer y dominar la información desde todos los puntos de vista; lo más sano y adecuado es penetrar a cierto nivel de cada uno de sus aspectos y conocer de manera general elentorno que lo rodea.
El estudio del lenguaje de la bibliotecología, existen disciplinas en las que la actividad profesional genera conocimientos empíricos y utiliza un lenguaje muy ambiguo para expresarlos, lenguaje que además predomina en los ámbitos profesionales. Esto dificulta la difusión del conocimiento científico creado en los ámbitos docentes y de investigación dada la falta deinstrumentos para facilitar la difusión del conocimiento que sirvan como referentes para la comunicación entre los ámbitos docentes y de investigación y los profesionales. A esto se añade el escaso interés en los estudios acerca de los corpus de términos de la disciplina, por ello en este artículo se abordan una serie de cuestiones acerca del análisis de términos, su forma de clasificarlos y su utilidadcomo métodos para construir sistemas de clasificación que sirvan como medio de comunicación.
Desde la perspectiva más general, la indización y la clasificación son técnicas que utilizan sistemas de organización del conocimiento, antiguamente denominados vocabularios controlados o lenguajes documentales, para analizar y representar el contenido intelectual registrado en los documentos para suposterior recuperación. En cuanto al lenguaje natural la indización es el registro ordenado de datos e información para elaborar un índice y así aparece en el Diccionario de la Lengua Española.
En relación con esto último, se debe decir que un conjunto de recursos bibliográficos (libros, revistas, mapas, CD ROM, videos, etc.) si no está ordenado no conforma una biblioteca. La organización de los...
tracking img