ensayo sobre la influenza de la familia en la moral

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
ASIGNATURA: FORMACION ETICA Y CIVICA

ENSAYO SOBRE: LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN LA sociedad

INTRODUCCION:
En este breve ensayo estaremos hablando de la influencia que tiene la familia en la formación moral.
A la familia es a la que le toca la formación moral del niño y adolescente, pues es en el seno familiar donde nace y se sustenta dicha formación.
Aunque en muchas de lasocasiones a los padres se les dificulta esto, ya que tratan de educar a sus hijos del modo en que los educaron a ellos, aunque los tiempos ya no sean los mismos que antes, ellos quieren seguir educando igual.
La forma de ver la moral ahora en día es muy diferente a como se veía en años atrás y por eso en muchas familias existen algunos conflictos relacionados a ella.
En el proceso formativo de niños yjóvenes la familia desempeña un rol fundamental, pues los padres educan bajo sus propios patrones morales. Los estímulos y ejemplos que observan en el seno familiar, tendrán una repercusión decisiva en la formación de hábitos, actitudes y conducta de forma general.
La familia es referencia de vida de cada persona en nuestra sociedad; son estructuras complejas en donde se vierten las emocionesde los individuos, son filosofías de vida en donde se mantienen los vínculos afectivos, valórales y en donde se ponen más a prueba los conflictos humanos.
Sin embargo, el entorno tiene que ver mucho en la formación moral, ya que las amistades influyen en el ser humano para bien o para mal; por eso es importante relacionarnos con las personas que nos hagan crecer y alejarnos de aquellas que sonmalas influencias.





DESARROLLO:
En la sociedad actual, la educación debe contribuir a formar personas que puedan convivir en un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad y que sean capaces de construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y valoración ética y moral de la misma.
La formación de valores constituye un aspecto importante de laeducación moral. La educación moral a su vez es un componente de gran significación en la formación de la personalidad de las nuevas generaciones. La moral abarca todas las formas y mecanismos de nuestras relaciones con los demás y sus contenidos de naturaleza histórica, social, cultural e ideológica, tienen como función esencial el desarrollo de valores que orienten de la forma más justa y humanaposible las relaciones entre los hombres, asegurando un desarrollo social armonioso.
En el proceso formativo de niños y jóvenes la familia desempeña un rol fundamental, pues los padres educan bajo sus propios patrones morales. Los estímulos y ejemplos que observan en el seno familiar, tendrán una repercusión decisiva en la formación de hábitos, actitudes y conducta de forma general.
Los diferentesvalores, como un complejo sistema, se desarrollan sobre la base del quehacer cotidiano de los hombres, de sus conocimientos, creencias y representaciones en relación con los diversos fenómenos de la realidad, en la que participan como personalidades íntegras.
En la formación y fortalecimiento de valores tiene la familia un papel preponderante e insustituible.
La familia tiene el deber de darles asus hijos una buena formación moral, para que ellos puedan tener buenas relaciones humanas con el resto de la sociedad. Si las personas no tenemos una formación moral buena, se nos hará más difícil el relacionarnos con los demás individuos.
La familia es referencia de vida de cada persona en nuestra sociedad; son estructuras complejas en donde se vierten las emociones de los individuos, sonfilosofías de vida en donde se mantienen los vínculos afectivos, valórales y en donde se ponen más a prueba los conflictos humanos. En el seno de la familia se producen procesos básicos: la expresión de sentimientos, adecuados o inadecuados, la personalidad del individuo y patrones de conducta; todo esto se aprende en la dinámica familiar y los que así aprendan enseñarán a su vez a sus hijos, más o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la influenza de la publicidad
  • Ensayo sobre la moral
  • Ensayo sobre la moral
  • ensayo sobre etica y moral
  • Ensayo sobre la ética y la moral
  • Ensayo Sobre Derecho Y Moral
  • Ensayo sobre moral y etica
  • Ensayo Sobre Etica y Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS