Ensayo Sobre La Introducción A La Administración

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN.



[pic]

Eduardo Salvatori Aguilar.


Se dice que la administración es una ciencia porque se fundamenta en un método científico y se apoya de un proceso ordenado y sistematizado, otros dirán que es una técnica ya que es un procedimiento cotidiano tanto en empresas como en el hogar y a su vez requiere de procedimientos para llegar al objetivo deaprovechar lo mejor posible los recursos con los que se cuentan, unos cuantos más dirán que es un arte porque requiere de creatividad, habilidad y facilidad de expresión.



En concreto la administración es:
“Administración es la coordinación eficiente y eficaz de un grupo social para alcanzar sus objetivos con la máxima productividad”


Pero, ¿Qué pasa si yo no sé algo sobre administración?, ¿Endónde surge la administración?, ¿Una buena administración puede ser decisiva para el éxito de una empresa?

Trataré de aclarar estas dudas en los siguientes párrafos.

La administración como tal, se dice que ha estado desde el inicio. Como bien sabemos el hombre nunca ha sido capaz de satisfacer por si mismo sus necesidades, no es autosuficiente. En la búsqueda de obtener los mediosnecesarios para su supervivencia la humanidad ha empleado distintos métodos, pero ninguno funcionaría si no hubiera alguien capaz de administrar los recursos, el tiempo y las personas enfocadas en realizar alguna actividad.

En principio la civilización humana era simple, éramos recolectores, cazadores y pescadores, vivíamos en cuevas, en una palabra, éramos nómadas. Al paso del tiempo surgieron lastribus que básicamente eran grupos de familias que se organizaban para poder sobrevivir al entorno inhóspito en el que se desarrollaban con esta transición aparecieron los roles sociales y el jefe de esta era quien estaba detrás de las decisiones, es en este paso en el que comenzamos a tener una ligera concepción de la administración ya que se dividían las actividades de la familia, las mujeres y losniños eran los encargados de la recolección mientras los hombres jóvenes eran los encargados de la cacería y la pesca.

Gracias a esta división de roles es que la humanidad pudo dar el siguiente paso, es aquí cuando se hace la transición a la época agrícola del hombre.

El hombre aprendió a sembrar y cosechar, esto dio paso a una vida sedentaria y más segura en cuestiones de supervivencia, porsupuesto la población comenzó a ser más y más grande, pasamos de ser tribus a ser aldeas. Ya no era eficiente la manera de administrar los recursos, era necesario una mejor coordinación de las actividades ya que involucraba cada vez más y distintas actividades, esto da paso a que el hombre mejore su civilización, es así como surgen la ciencia, la literatura, la religión, la organización política,la escritura y el urbanismo.

Surge el estado. No podemos dejar pasar que la humanidad siempre está en busca de más y de lo mejor al menor esfuerzo. Es este pensamiento que nos lleva a la época del esclavismo que básicamente consiste en el punto de la historia en el que las personas se sentían dueñas de otras y les delegaban toda clase de tareas que las personas con poder evitaban hacer a todacosta, es en el esclavismo la etapa en la que se tenía una supervisión estricta pero inhumana ya que los esclavos eran sometidos a trabajos forzados, largas horas de trabajo y en caso de incumplimiento llegaban los castigos corporales.

A continuación llega la época feudal de la humanidad, la sociedad se sigue expandiendo agregando así cada vez más estructuras sociales. Por ejemplo, los siervoscomienzan a organizarse para formar talleres artesanales dando pie a que se formen las primeras corporaciones y la necesidad de una estructura que regule los salarios y las jornadas de trabajo.

Llegamos al punto de una revolución y llegamos a la revolución industrial.
¿A qué me refiero con revolución industrial? Hasta este punto todo era hecho por hombres, sí con herramientas y ayuda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Introducción A La Pedagogía
  • Ensayo Sobre Introduccion a La Ingenieria
  • ensayo sobre introduccion a la toxicologia
  • Ensayo de introducción a la administración estrategica
  • Introduccion A La Administracion Ensayo
  • Ensayo introducción a la administración
  • Ensayo De Introduccion A La Administracion
  • Ensayo sobre la administración de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS