Ensayo sobre la juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨La juventud¨Y los medios de comunicación
Buenos días hermanas, directores, profesores y querida compañeras
La juventud y en especial la pubertad, es una época difícil en la vida de las personas ya que es el momento en el que el ser humano sufre un serie de cambio físicos, hormonales, de mentalidad y sociales.
Es la época en el que su cuerpo toma la forma adulta, su pensamiento se vuelvamucho más complejo y a nivel social se enfrenta a la convivencia directa con más personas y la misma aceptación de la sociedad.
Es ahí, en esta situación de confito entre la juventud y la sociedad. Donde entran a jugar los medios de comunicación, estos existen desde el principio de los tiempos y nacen de la necesidad del ser humano de expresarse y hacer saber lo que siente a las demás personas.Los medios de comunicación, trasmiten una influencia, como todo tiene su lado bueno y su lado malo; su lado bueno es que existen sin número de programas educativos e institucionales que afectan de manera positiva al pensamiento de los jóvenes. Pero el lado malo viene cuando los jóvenes se relacionan con programas de alto contenido violento, de temas como el alcoholismo, las drogas, y el sexo sinresponsabilidad, todas estas temáticas abordan la mentalidad de los adolecentes y hacen que sus pensamientos tiendan hacia estos temas.
Los niños son excelentes imitadores, incluso durante los primeros meses de vida, los infantes pueden remedar las expresiones faciales de las personas que los cuidan. Los niños aprenden a comer, vestirse, utilizar el sanitario e interactúan con los demás. Gracias aque sus padres y otras personas constantemente les muestran como se hacen esas cosas; los niños no son especialmente selectivos en lo que imitan, a muchísimos padres se les recomienda que cuiden su vocabulario cuando sus pequeños de tres años dicen una mala palabra en un momento de frustración. A veces parece como si nada escapara a la atención de los niños pequeños, aunque la imitación no es elúnico mecanismo de aprendizaje que tienen los niños, es el primero y sienta las bases de aprendizaje futura.
Lo que hay que hacer, es tomar de manera responsable la manera de relacionarse con los medios de comunicación, ya que estos son algo necesario para el crecimiento y bienestar humano y lo que hay que hacer es abordarlos de manera responsable.

¨La intolerancia de mano con la discriminaciónBuenos días hermanas, directores, profesores y querida compañeras
Hoy en día es muy normal ver a personas de diferente color de piel en las calles de las distintas ciudades del mundo, o con diversas formas de pensar o vestirse.
Pero hay personas para las que esto todavía no es tan normal, toman actitudes preventivas, de rechazo frente a esas personas; esas actitudes que asumen en muchasocasión las causante de altercados, enfrentamientos y hasta muertes.Esto debido ala falta de tolerancia de unos seres con otros.
Muestra de ello son los múltiples asesinatos, que se han presentado en los Estados Unidos de América, por cuanta de ciertas personas que les disparan a otras por ser de raza negra, por ser de otro sexo, por tener otra ideología política, y en general por que sonsimplemente diferentes a ellos.
Otro claro ejemplo de esto son las diferentes peleas o riñas que se armas a las afueras de los estadios de futbol, donde los hinchas se agraden entre si por ser aficionados de un equipo diferente al que ellos siguen.

Pero hoy me encontré pasando por la calle y me cruzo con cientos de hombres y mujeres, niños y grandes, pobres, obreros, oficinistas o empresarios. Con mimirada descubro enormes diferencias entre unos y otros, pero respeto a todos. De repente, mis ojos juzgan, la discriminación a una persona que destaca sobre los otros.
Si a sí ocurre con la discriminación en medio de un grupo de personas de raza blanca o mestiza, uno de raza negra destaca como “diferente” como será en un pueblo incluso en un mundo lleno de indiferencia. Pero su diferencia es...
tracking img