Ensayo sobre la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde.
Jean Jacques Rousseau

Todas las personas por el solo hecho de pertenecer a nuestra humanidad, a este tiempo y espacio, deberían pensar al menos una vez en su vida, sobre lo que hacemos aquí, ¿qué somos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué es lo mejor para vivir? ¿Cómoencontramos la felicidad? ¿Qué es y para qué sirve la libertad?, entre muchas otras preguntas, sin embargo, casi siempre la dinámica social nos arropa tan “rico y desagradable” (modas, problemas económicos, televisión, internet, violencia, etc.) que olvidamos lo más grande que tenemos: La capacidad de reflexionar y darle vida y sentido a nuestra existencia.

El presente ensayo es ese intento mío,por reflexionar sobre un aspecto muy importante en la vida: La libertad, quizá la primera reflexión que tuve sobre el tema fue hace más de 15 años, mi padre consiguió las series radiofónicas de la SERPAL, entre ellas El padre Vicente, en una de las historias “Ansiosa por vivir”, venía éste diálogo, muchos años después siempre que pienso en libertad viene a mi memoria, y gracias a la tecnologíahoy puedo rescatarlo, el diálogo es entre un Padre, Vicente y Liliana una joven,
Padre Vicente. -Contesta Liliana libre ¿para qué?-.
Liliana. -¿Cómo para qué?, si hay un para qué, ya no es libertad-

Éste diálogo siempre me ha hecho pensar en lo siguiente: ¿La libertad tiene un fin? Si tiene un fin, ¿cuál es? ¿Si la libertad tiene un fin se puede educar en ese fin? ¿Cómo se puede educar en ella?¿Si la educación la orienta, sigue siendo libertad? es por ello que aprovecho esta ocasión para reflexionar sobre este tema tan importante en la vida un ser humano y más importante aún si tiene la labor de educar.

En el presente ensayo inicia con el planteamiento del tema, posteriormente lo miro a través del pensamiento de grandes personajes que le han dado color al significado de lalibertad, en seguida planteo un par de sugerencias sobre el tema y finalmente planteo mis conclusiones.

¿Y tú que piensas sabes de la libertad? Presentación del problema.

La libertad puede darse básicamente en dos sentidos: física y de pensamiento o intelecto, la primera debido a nuestra organización social y política ha sido acordada fácilmente, todas las personas en la medida en que noafectemos a otro ser podemos desplazarnos, ejercerla sin ningún problema y existen medidas legales para aquellas personas que por alguna razón violen estás reglas básicas de convivencia social. El presente ensayo está enfocado al otro tipo de libertad, al de pensamiento, porque creo que es la más difícil de conquistar.

La primera representación escrita del concepto "libertad" se cree que es lapalabra cuneiforme sumeria Ama-gi (AMA.GI). Se piensa que es la primera instancia de los seres humanos utilizando la escritura para representar a la idea de "libertad". Traducido literalmente, significa "volver a la madre", por razones desconocidas. En castellano la palabra libertad proviene del latín libertas, -ātis, de igual significado. Como curiosidad, la palabra inglesa para libertad, freedom,proviene de una raíz indoeuropea que significa "amar".

La libertad como premisa inicial es la capacidad del ser humano para elegir, decidir y hacer lo que le parece mejor para él, sin afectar a otros seres. De alguna manera todos pensamos que la libertad es un camino que la libertad nos ayuda a vivir mejor y a ser mejores personas, hablamos de libertad de pensamiento, de libertad física, sinembargo, para que exista libertad, tiene que haber opciones, ya que en gran medida libertad tiene que ver con decidir.

La sociedad mexicana está muy lejos de decidir, y por lo tanto de la libertad, la mayoría de las personas no eligieron el empleo que tienen, no están a gusto en él, trabajan por necesidad, muchos jóvenes no eligen la profesión que están estudiando, lo hacen porque en su...
tracking img