Ensayo sobre la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA LITERATURA?
1. La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones creadas de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XIX, etc.) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una...
2. Arte que se expresa con el uso de una lengua y que se consolida comoconocimiento por medio de la escritura; Conjunto de obras literarias unidas por una determinada característica; Disciplina que estudia la estructura y producción de las obras literarias de índole artística
3. Conjunto de documentos (monografías, publicaciones periódicas, instrumentos referenciales) que contienen la información, los datos, las investigaciones, las estadísticas y cualquier otroestudio relevante referidos a una disciplina específica del conocimiento. ...
4. Arte bello que tiene por instrumento la palabra. Conjunto de las composiciones literarias de un pueblo, época o gene...
5. Actividad artística, cuyo elemento esencial es la palabra.
6. Arte que emplea la palabra como instrumento. / "Expresión verbal de valores estéticos" (Francisco Ayala. Granada, 1906)/ Despectivamente, frases brillantes pero sin contenido.
7. El británico David Sims, de la Cass Business School de Londres, por su estudio, apasionadamente escrito, Bastardo: Una Exploración Narrativa de la Experiencia de la Indignación dentro de las Organizaciones.
8. Su objetivo principal es la creación de una obra de artística es un arte que utiliza la palabra como medio de expresión yes el conjunto de obras y autores, que a lo largo del tiempo han utilizado la lengua para expresar sentimientos, vivencias.



TEXTO LITERARIO
Los textos literarios son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo. En el proceso de construcción de los textos literarios el escritor se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingüísticos,trasgrediendo con frecuencia las reglas del lenguaje para liberar su imaginación y fantasía en la creación de mundos ficticios.
Textos literarios son escritos en que el o los autores se expresan con motivos artísticos; son tan complejos que incluyen desde una novela hasta un poema
Los textos literarios se pueden definir como mensajes en los cuales el continente tiene casi, o mayor, importancia que elcontenido. El escritor de textos literarios tiene a su disposición una gran cantidad de recursos fonológicos, sintácticos y morfológicos para que lo que prime en el texto sea la estética literaria. En determinadas ocasiones incluso, los textos literarios, trasgreden las normas comunicativas buscando plasmar un efecto estético en el lector.
Los textos literarios se diferencian de los textosinformativos en que los primeros dejan una gran cantidad de detalles en manos del lector que tiene que presuponer muchas cosas a la hora de leerlos. Son los propios lectores los que tendrán que hacer una reconstrucción en su psique de lo que ha tratado el texto literario para llegar a una imagen personal que el texto literario les ha causado.
Los lectores de los textos literarios tienen que intentar, conlos datos que se aporta en el texto literario crear su propia realidad y construir el sentido completo del texto. A la hora de hacer esta interpretación la calidad de la misma dependerá del bagaje cultural que tenga el lector. Los lectores de textos literarios se prestan al juego que les propone el autor y que consiste en, a partir de las pistas que el autor les da con su texto, crear el universoen que ese texto literario se desenvuelve.
A la hora de la construcción literaria los autores se valen de tres recursos literarios principales a la hora de construir el texto literario. Normalmente los tres se combinan de manera personal en cada obra. Estos tres recursos son la narración, la descripción y el diálogo.

TEXTO INFORMATIVO
El "texto informativo" es aquel que informa acerca de...
tracking img