Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comprender la importancia y la acción de las vacunas, es necesario entender primero el significado del término INMUNIDAD, que es la interacción que se establece entre un huésped y el agenteinfeccioso. La inmunidad que resulta posterior a la vacunación, adquirida en forma artificial le evita a los niños riesgos para la salud que resultarían del contacto natural y en algunos casos protecciónque no podría adquirir de otra manera.
Las vacunas son preparaciones inmunogénicas que se obtienen a partir de agentes infecciosos y que son capaces de inducir una respuesta de protección en elindividuo que es inoculado.
Así pues, las vacunas son sustancias que al ser introducidas al cuerpo humano producen los anticuerpos necesarios contra una determinada infección.
La inmunización activacontra enfermedades infecciosas es consecutiva a la inoculación de antígenos bacterianos, virales y parasitarios, sean vivos atenuados, o con microorganismos completos inactivados o porciones oproductos de los mismos.
Estas sustancias son manipuladas con la finalidad de que no sean capaces de producir patologías, pero que sí sirvan para que nuestro cuerpo pueda reconocer y neutralizar laagresión de los agentes infecciosos.
Se están desarrollando y estudiando nuevas vacunas y se introducen periódicamente al mercado de la salud.
La inmunización pasiva, en forma de gammaglobulinaintravenosa o como una de varias inmunoglobulinas o suero animal inmune específicos, proporciona protección temporal contra infecciones o enfermedades.
También existen los virus o bacterias “sintéticas”,que son microorganismos artificiales que se desempeñan igual que los biológicos.
Los esquemas de vacunación cambian de un país a otro, ya que los padecimientos predominantes son distintos en cadalugar.
Si tu hijo no recibió sus vacunas en el tiempo que indica el calendario de vacunación, se le puede aplicar un calendario acelerado que subsana esta deficiencia con la finalidad de que...
tracking img