Ensayo Sobre La pelícuLa Ghost Dog

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
GHOST DOG… ¿ENTE ANTISOCIAL?

Ensayo sobre la película “Ghost Dog”
“El Camino del Samurái”


“El Camino del Samurái” es un largometraje norteamericano rodado en 1999 y estrenado un año más tarde, dirigido por Jim Jarmusch y protagonizada por Forest Whitaker. Esta película, que entrelaza los géneros de drama, thriller, y hasta comedia, cuenta la historia de Ghost Dog, un afroamericanoresidente en EE.UU que vive en la azotea de un edificio ubicado en un barrio marginal de Nueva York. Su vida se encuentra atada a un antiguo juramento que un día le hizo a Loui, un mafioso italiano que un día de su juventud lo salvó de una golpiza, entregándole de vuelta, y a modo de gratitud, su absoluta y plena lealtad. Bajo este juramento, Ghost Dog debe realizar trabajos sucios que Loui le encarga,haciendo memoria y orgullo de las antiguas tradiciones samuráis y el valor que éstos le entregaban a la lealtad.

A lo largo de la trama se pueden reconocer varios elementos socio-culturales como la vida de la mafia, las clases más bajas, los marginales, la cultura del ghetto y el estilo de vida de los afroamericanos en la ciudad de Nueva York.

En este ensayo conoceremos más sobre laparticular forma de vida que lleva “Ghost Dog”, analizaremos su comportamiento y la relación directa que tienen sus actos con las leyes del código que sigue y deduciremos si es posible catalogarlo como un ser antisocial o si solamente sigue un estilo de vida distinto al que plantea el modelo occidental.

¿Se puede considerar a Ghost Dog un antisocial? ¿Por qué?

La Real Academia Españoladenomina antisocial a toda persona que resulta ser contrario a la sociedad o al orden social establecido. En el lenguaje corriente el término es empleado en diferentes contextos y alude a la falta de educación o de modales. Por ejemplo, el comportamiento de alguien que se levanta de la mesa sin pedir permiso a los invitados, puede ser considerado un acto antisocial.

También se les llama antisocialesa los violadores, delincuentes, terroristas, etcétera.

Pero claramente juzgar las acciones de una persona como “antisociales” es subjetivo, pues cada individuo actúa y toma decisiones basado en sus principios, valores y la moral personal. Por ejemplo, antiguamente en las culturas indígenas se acostumbraba a comer el corazón al vencer a su oponente, lo que evidentemente hoy día se catalogaríacomo un acto antisocial, independientemente de que el individuo realizador de la acción no lo considerara así.
Osea, el modo cómo nos referimos exactamente cuando hablamos de una persona “anti social” está condicionado también a la percepción que cada uno tiene de lo que implica ser “una persona social”.
Osea, ¿Existe o no diversidad en la concepción que puedan tener culturas tan distintas de unmismo concepto?
Sí, ya que el concepto antisocial está sujeto forzosamente a la realidad en que se realizan las acciones, al momento, y a la percepción que la persona tiene de sus acciones en esa realidad.
Bajo ésta premisa, podríamos considerar fácilmente a Ghost Dog como un antisocial si se siguen los paradigmas valóricos de Occidente. Nuestra sociedad en general, en lo cultural, político,nuestras formas de vivir, nuestras costumbres y nuestro comportamiento, ha sido por siglos, influenciada por la ideología judeo-cristiana de la iglesia católica y sus mandamientos sobre lo que es correcto y aceptado socialmente.

¿Pero qué pasa cuando, en el mundo occidental, decidimos aplicar en nuestras vidas los códigos y valores de Oriente? La contradicción y mutuo enfrentamiento de ambosmundos tiene una historia que se remonta a miles de años, donde la religión de occidente ha intentado por todos lados opacar a las figuras paganas y a aquellos dioses que ellos no estimen valiosos, entrando en conflicto con un mundo que por milenios ha implorado a sus propias deidades.

De aquello entonces se desprende la compleja situación de Ghost Dog. ¿Cuán difícil puede ser vivir en un país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ghost Dog
  • Ensayo sobre a pelicula ceguera
  • Ensayo Sobre La Película El Dictador
  • Ensayo Sobre Pelicula El Lector
  • Ensayo sobre la pelicula Cicatrices
  • Ensayo sobre la pelicula de "poniente"
  • Ensayo sobre la pelicula Los miserables
  • Ensayo Sobre La Pelicula Juno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS