Ensayo sobre la reforma social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la Reforma Social - Introducción a la Política Social

LA REFORMA SOCIAL

La reforma social nace por el descontento del mayor grupo de población con sus condiciones de vida y fue el resultado de una serie de causas como la revolución industrial, que se produjo por el cambio en los modos de producción y fue el paso de un trabajo rural e individualizado a uno industrial y de masas.Esta revolución que surgió a mitad del S.XVIII produjo cambios sociales, económicos y políticos.
Respecto a los cambios económicos, aparece el capitalismo que provoca la aparición de una nueva clase social, la burguesía. Esta burguesía son los que poseen los medios productivos y explotan a los trabajadores y provocan este masivo empobrecimiento de la población.
Socialmente, las consecuencias dela revolución industrial modificaron todos los ámbitos de la vida y, enormemente las condiciones de trabajo, con horarios muy extensos por un salario insuficiente para la alimentación y sustento de la familia. Esto provocó que los niños se vieran obligados a trabajar a edades muy tempranas. Todo esto acompañado de unas condiciones inexistentes de salubridad y viviendas en las que se hacinabanfamilias de hasta 10 miembros en una sola habitación. De esta forma, toda esta población pasó a crear una nueva clase social, el proletariado que, posteriormente, consciente de su insostenible situación, luchará por una mejora de sus derechos.
En el ámbito político, la política cambia de un Estado feudal, a uno liberal burgués en el que el Estado al principio responde a los intereses de la burguesíay, como dice Aleman Bracho en el libro Política social, Madrid y otras capitales: "acaba con los privilegios de la nobleza y la iglesia, reduciendo la amortización de los bienes destinados a fines asistenciales y se pasa a la ayuda vertical en poderes públicos". En España estas reivindicaciones no llegan hasta el S.XIX y se centran en el tema agrario y las desamortizaciones.
Se plantea lasecularización, el paso de la beneficencia de la Iglesia, al Estado promoviendo leyes e instituciones que disminuyan la pobreza
La revolución francesa fue muy influyente puesto que es el manifiesto de la demanda de derechos por parte del ciudadano y del reconocimiento por parte del Estado de su responsabilidad en mantener y asegurar esos derechos. También trajo consigo el cambio en el concepto denecesidad, pasando de ver la pobreza como un factor con causas individuales, a verla como un asunto público y social.
La demanda de derechos por parte de los trabajadores fue vital para que se produjera esta reforma, dado que fueron ellos los primeros en organizarse para intentar cambiar su insostenible situación. También esta revolución francesa puso de manifiesto el retraso del Estado español enpolíticas sociales e intervencionismo público.

Con la aparición de nuevas ideas y avances en política social en el resto de Europa, España se interesa en conocer estos avances, sobre todo los intelectuales que motivan esa búsqueda en el exterior. Quedaron abiertos a cualquier idea sobre política social que ayudara al país a modernizarse en este sentido. Tomaron ideas principalmente de la RevoluciónFrancesa y la ilustración, que exalta la razón; y también de Alemania, con los primeros seguros sociales; Gran Bretaña, con las COS y la perspectiva fabianista; y Bélgica con la comisión del trabajo de los niños en las fábricas. Ducpetiaux en De la condition physique et morale des jeunes ouvriers et des monyes de l'améliorer dice que: "Ya no nos queda más que el advenimiento de una política nuevaque pueda venir en su ayuda". Estas palabras las podemos interpretar como un reclamo a la nuevas ideas que están sucediendo en Europa. Este retraso en políticas sociales respecto a otros países también se refleja como dice Feliciano Montero en De la beneficencia a la reforma social: "Mientras en España se creaba el INP, con la finalidad de impulsar la propaganda de la previsión social en el...
tracking img