ENSAYO SOBRE LA VERDAD SEGÚN LOS SENTIDOS

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
ENSAYO SOBRE LA VERDAD SEGÚN LOS SENTIDOS
JUAN PABLO AGUDELO CANO
MANUELA LÓPEZ MARTÍNEZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARRO BLANCO
GRADO 11°
RIONEGRO
2015
ENSAYO SOBRE LA VERDAD SEGÚN LOS SENTIDOS
JUAN PABLO AGUDELO CANO
MANUELA LÓPEZ MARTÍNEZ
Trabajo Presentado a:SANDRA VIVIANA MELAN
En Filosofía
INSTITUCIÓN EDUCATIVA BARRO BLANCO
GRADO 11°
RIONEGRO
2015
JUSTIFICACIÓN
La verdad esimportante porque nos libera y da sentido a nuestra vida y así sabemos porque estamos aquí y que es lo que debemos hacer, y para llegar a la verdad hay que ser justos y tener siempre en cuenta que podemos estar equivocados, y buscar la verdad desde su fuente y no en los medios de comunicación que siempre manipulan todo a favores políticos.  Vinculo la verdad a la conciencia, a las conviccionesmás elevadas, a los principios éticos que rigen la vida; cuales no pueden estar divorciados de la concepción de Dios, que me indica que son el amor al prójimo y la búsqueda de su beneficio, los indicadores básicos de cuando se está en presencia de la verdad. La verdad otorga y genera la confianza indispensable para amar sin reservas y entregarse plenamente, cual es el fin último de toda relaciónhumana; al menos para quienes no se contengan con llamarse cristianos, sino que hacen todo lo que pueden por realmente actuar como tales, poniendo como norte de sus actuaciones, el amor a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
INTRODUCCIÓN
En este trabajo vamos a encontrar los diferentes puntos de vista de la verdad de lo sentidos, nos encontraremos con dos contraposiciones que nos van hacerdudar de lo que ya pensamos o lo que ya sabemos, porque en este tema no está claro si la verdad es totalmente asertiva en todos sus sentidos y nos daremos cuenta por el pensamiento de Descartes “ Duda de los sentidos ya que todo lo que se trasmite por ellos es una ilusión “ , por otro lado los Empiristas “ La única fuente de conocimiento que tiene el hombre se basa en la experiencia”
RACIONALISMOSY EMPIRISMO
Uso de los sentidos para conocer la verdad
En el siguiente ensayo trataremos de poner a la vista las posturas de dos doctrinas filosóficas en la que una aleja y la otra apoyan la inclusión de los sentidos para descubrir la verdad. Pero en este camino habrán grandes contradicciones debido a que las diferentes doctrinas que se van tratan se verán embaucadas en la pregunta de laverdad y si el conocimiento se obtiene por la razón o por la experiencia
¿Pero en realidad, para descubrir la verdad nos podemos confiar de los sentidos?
En el libro de Rene Descartes “Meditaciones Metafísicas” nos dice que para hallar la verdad, se va a poner en duda todo. Descartes va a ser escéptico, ya que muchas cosas de lo que él había aprendido eran falsa como por ejemplo de que la tierrano es el centro del universo. Entonces descartes dudo de todos los medios por los que el adquirió el conocimiento. Los Sentidos y la razón.
Descartes duda de los sentidos ya que él cree que todo lo que se transmiten pueden ser una ilusión, e incluso un sueño. Sus Sentidos ya lo engañaron una vez entonces dice “no puedo confiar de algo que ya me ha engañado” un ejemplo claro es la reflexión de luzen el agua.
De aquí surge una doctrina que va a contradecir el pensamiento racionalista de descartes, El empirismo dice que la única fuente del conocimiento que tiene el hombre se basa en la experiencia. Entonces la mayor parte del conocimiento que tenemos es por medio de lo sensible. Aquí entra David Humé, es un filósofo escoces, Uno de los representantes del empirismo filosófico. Humé apoyola idea de que el conocimiento solo se obtiene por la experiencia. Estaba de acuerdo de que las matemáticas salen de la razón pero decía que las matemáticas son una ciencia formal donde los conceptos se relacionan entre sí. Pero qué tal si nos ponemos en la situación que descartes propone, si yo tengo una idea que me han transmitido como verdadera, toda la vida voy a creer que es esa idea es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la verdad sobre la longevidad segun la religion
  • Sobre verdad y mentira en sentido extramoral
  • Sobre verdad y mentira en sentido extramoral
  • Sobre verdad y mentira en sentido extramoral
  • Sobre Verdad Y Mentira En Sentido Extramoral
  • Sobre Verdad Y Mentira En Sentido Extramoral
  • Sobre La Verdad y La Mentira En Sentido Extramoral
  • Sobre la verdad y mentira en sentido extranormal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS