Brief corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

Soriana es una empresa mexicana dedicada principalmente a la comercialización de una amplia gama de productos de las divisiones de ropa, mercancías generales, abarrotes y alimentos preparados, a través de los seis formatos de tienda, bajo esquemas de venta al mayoreo, medio mayoreo y menudeo.

Soriana opera seis formatos de tienda bajo el esquema de autoservicio, los cualesson: Hipermercado, Soriana Mercado, Soriana Súper, Soriana Express, City Club y Super City.Otra de las actividades que realiza la Compañía es el giro inmobiliario, que comprende la renta de locales que forman parte de las galerías comerciales anexas a cada tienda, así como la realización de desarrollos inmobiliarios.

A diciembre de 2009, la Compañía operaba 471 tiendas de autoservicio integradasen los siguientes formatos de tienda: 225 Hipermercados, 119 Soriana Mercado, 97 Soriana Súper y 30 City Club, distribuidas alrededor de las 32 entidades federativas de la República Mexicana y localizadas en 138 de las ciudades más importantes del país. El piso de ventas total es de 2,824,481 metros cuadrados.

Asimismo, la Compañía opera tiendas de conveniencia denominadas Super City quefuncionan bajo el modelo de franquicia, de las cuales se contaba con un total de 282 sucursales al cierre del ejercicio 2009. Finalmente, al cierre del año 2009 la Compañía contaba con 14 CEDIS. Sus oficinas principales se encuentran ubicadas en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En la cadena de suministro, la Compañía refuerza día a día el uso de la estructura de distribución centralizada con quecontamos para optimizar el abasto oportuno de productos a las tiendas. Buscamos continuamente el aprovechamiento de la tecnología de información instalada para apoyar la operación y la toma de decisiones y contamos con un programa de actualización y evolución para que nuestros sistemas crezcan al ritmo que el dinamismo del negocio y el mercado demandan.

El programa de formación de mandosintermedios y personal de gerencias con que cuenta la Compañía le ha permitido cubrir oportunamente las necesidades de recursos humanos entrenados internamente.

Historia y Desarrollo de la Compañía

El origen de las operaciones se remonta a 1968, al abrirse el primer hipermercado de la cadena en la ciudad de Torreón, Coahuila. A partir de esa fecha, la Compañía se dedicó a participar activamenteen el sector de autoservicios y comenzó a diversificar geográficamente sus mercados, principalmente en los estados del norte de la República Mexicana, hasta contar con 16 tiendas en 1986.

Ese año, por diferencias en el enfoque de negocio y en las estrategias de crecimiento por parte de los socios fundadores, se tomó la decisión de dividir la sociedad en dos compañías que operarían de formaindependiente ocho tiendas cada una. Dentro de la nueva estructura de propiedad, Organización Soriana, S.A. de C.V. fue asignada a un grupo de accionistas, quienes a su vez la convirtieron en la empresa controladora de su grupo. Un segundo grupo de accionistas formó el Grupo Sorimex.

Con el fin de institucionalizar su administración y captar capital para financiar sus planes de crecimiento, en1987 la Compañía inscribió sus acciones en el RNV y solicitó su listado en la BMV, utilizando la clave de pizarra “SORIANA” y realizando una oferta pública primaria.

Ante la evolución del sector comercial en México a finales de la década de los 80 y principios de los 90, caracterizada por un sustancial incremento en la competencia y la creciente participación de compañías extranjeras a travésde asociaciones con cadenas comerciales mexicanas, Soriana y Sorimex decidieron fusionarse en 1994, creando una cadena de 45 tiendas al momento de la fusión, cuya operación fue asumida por Soriana en su calidad de empresa fusionante.

A partir de 1994, la Compañía inició dos procesos: el de expansión territorial hacia diversas regiones del país logrando con el tiempo pasar de ser una Compañía...
tracking img