Técnicas de halterofilia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de la halterofilia

Técnicas de la halterofilia
Son dos las técnicas utilizadas en la práctica de la halterofilia: arranque y envión.
Arranque. Consiste en realizar el levantamiento enun solo movimiento, que a su vez está dividido en tres fases, que son la inicial, principal y final.
• Fase Inicial: La barra está colocada horizontalmente delante de las piernas del levantador,cuyos pies quedan paralelos entre sus piernas, con una separación similar al ancho de la cadera; las piernas se ubican entre los brazos, inclinadas hacia delante, tocando ligeramente la barra; laespalda recta o ligeramente hiperextendida; la cabeza extiende la línea de la espalda, con la mirada al frente; los brazos están completamente extendidos. Así, la barra se toma colocando el dedo pulgarentre la barra y los dedos índice y medio.
Adoptada esta posición empieza la salida, extendiendo las rodillas hasta quedar las tibias perpendiculares al piso, los hombros situados lo más adelanteposible, la cabeza algo levantada, los brazos extendidos y la cadera elevada con respecto a la posición inicial. Una vez que la barra pasa la altura de las rodillas, éstas vuelven a flexionarse,adelantándose y colocándose debajo de la barra. La barra se ve bruscamente integrada al centro de gravedad. Se produce una violenta extensión conjunta de rodillas, caderas y tobillos, los hombros se elevany los brazos se flexionan con los codos apuntando hacia arriba y las muecas flexionadas ligeramente hacia adentro, la barra bruscamente acelerada asciende lo más posible junto al cuerpo hasta laaltura del esternón.
• Fase Principal. Mientras que la inercia de la fase anterior hace alcanzar a la barra su altura máxima, el atleta debe descender rápidamente debajo de esta produciéndose así lainversión del movimiento. Sus pies se separan simétricamente hasta casi la altura de los hombros, la cadera desciende y se adelanta hasta sentarse casi sobre los talones, la espalda fuertemente...
tracking img