Ensayo sobre las subculturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBCULTURAS
En cada cultura puede hablarse de subculturas , ya que las personas que participan en esta , viven de distinta forma. Existen dentro de una cultura diferencias en cuanto a edad, economía, la clase social, etc. Aparecen por tanto las tribus urbanas , que están formadas por jóvenes , que quieren conocer su identidad, pueden formarse grupos como los punkis , skins, rockers, etc.,todos encontrándose en torno a un líder , y adquiriendo pautas culturales diferentes a los demás. Una subcultura puede llegar a formarse a partir de una etnia o género. Las cualidades de que una subcultura pueda aparecer son estéticas, políticas y demás; las subculturas se definen por su oposición a los valores dominantes a la que pertenecen , esta definición a su vez no es universalmenteaceptada. Una subcultura es asociada a personas jóvenes que tienen en común pues el entretenimiento, el significado de símbolos, un lenguaje. Se dice que también puede ser considerados como subculturas , las sectas , corporaciones, etc. Otras veces son simplemente grupo de jóvenes con gustos comunesentre ellos. Algunos teóricos que han tomado estudios de las subculturas como Dick Hedbige, señalan a menudo su pertenencia a la misma mediante un uso que los distingue y con estilo.
En cuanto al surgimiento de las subculturas urbanas y las juveniles, pues se puede decir que ese fenómeno llamado tribus urbanas están causando revuelo en esta década de nuestro país , cada vez hacen apariciónnuevas tribus , y esto es una señal de que estamos viviendo en una sociedad disgregada desde sus bases. Las subculturas surgen debido a unos conceptos en los cuales se basan para organizarse entre ellos. El término de subcultura fue asociado , en la época de la posguerra en Estados Unidos , surgiendo como rebeldía hacia los llamados `` hombre estables´´ , que eran patriotas ultraconservadores cuyamentalidad producía violencia con los movimientos contraculturales, por ejemplo como el movimiento hippie.
Podemos diferenciar varios tipos de subculturas , que se encuentra actualmente en nuestra sociedad , con diferentes y distintas ideologías y con diversos estilos de vida. Las más destacadas , son :
* Los hippies, movimiento juvenil que tuvo lugar al final de 1960 y que se caracterizó porla ``no violencia´´, la preocupación por el medio ambiente y el rechazo al materialismo occidental. Fueron formados por una contracultura atrevida , y prolífica en Estados Unidos y en Europa. Su estilo lleno de colorido estaba inspirado por drogas alucinógenas y así se plasmo la moda, la música y las artes graficas.
* Los punks, se dio en los barrios nebulosos de las ciudades inglesa en los70, el punk comenzó cuando el rock pues , dejó de ser para algunos jóvenes un medio de expresión , rebelión o denuncia para convertirse en un producto más de las grandes disqueras. Otro detonante fue la crisis económica y política de Inglaterra. Tienen una visión crítica del mundo.
* Los góticos , no son entendidos en una sociedad donde el negro puede significar tristeza y muerte , y que noposee una parte bella. Adoran cualquier forma de arte y se identifican con los sentimientos que expresan las canciones de sus ídolos. Ellos saben que no van a cambiar el mundo y por eso no lo intentan. Fueron llamados los nuevos románticos, ya que su cultura nació del romanticismo en el siglo XIX . la sociedad no los entiende ya que los asocia con cultos satánicos , la muerte y la depresión,ellos aprecian los recovecos más oscuros de la mentalidad humana para buscar la belleza donde otros solo encuentran nostalgia.
* Los rastafaris, es un estilo de vida , aparte de una religión, estos protestan en contra de la pobreza y desigualdad , es decir de los problemas mundiales. Usando la biblia para guiarse , uno de los símbolos de los rastafaris son los colores, el rojo representa la...
tracking img