Ensayo sobre lectura crítica

Páginas: 17 (4114 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELGACION REGIONAL NORTE

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DOCENTE

NIVEL III
MAESTRIA EN EDUCACION

ENSAYO SOBRE LA LECTURA CRÍTICA

DR. NORBERTO E. ELIZALDI LOZANO
ABRIL 2003

ENSAYO SOBRE LA LECTURA CRÍTICA

INTRODUCCIÓN

En un mundo donde la información es abrumadora, por los adelantos tecnológicos, de comunicación,bases de datos, Internet etc, la dificultad estriba en la discriminación de la información, en consecuencia es particularmente importante saber distinguir entre lo relevante de lo superfluo, lo que es de utilidad para explicar nuestra realidad y nos permita reflexionar sobre nuestra experiencia y así elaborar o reelaborar el conocimiento.
Existen varias formas de definir la lectura, en unaforma simplista la lectura es: la actividad intelectual de interpretar signos o gráficos propios de la comunicación escrita+(+); que en una visión pasiva de la educación sería el acúmulo de la mayor cantidad posible de información, llegando solo ha comprender lo leído y difícilmente a interpretar, por lo que se fomenta la dependencia y la imitación irreflexiva, todo ello explicable por la teoríade la reproducción 1; donde las relaciones de poder y dominio determinan esta actividad en el proceso educativo. En otra visión, la educación para la participación se encuentra la lectura crítica de textos teóricos o de investigación factual , la cual pretende desarrollar una aptitud crítica, mediante una lectura inquisitiva y cuestionadora. La visión participativa conduce a la madurezindividual, de ahí que la adquisición de la misma y los logros sean alcances personales cuyos límites los pone cada individuo.
Lo que domina en nuestro medio es la que denominamos educación pasivo receptiva que fomenta la dependencia y el consumo de información, elementos esenciales en la lucha de poder que utiliza la educación como un aparato ideológico2.
En ésta visión pasiva de laeducación la crítica no tiene cabida y todo el proceso educativo se centra en el papel del profesor, el logro de objetivos y actividades que fomentan el acumulo bancario de conocimiento, donde los alcances individuales son pobres, en aras de una funcionalidad social. ¿Pero como romper con toda esta tradición escolástica? aquí es donde cobran importancia diversos autores como Rousseau, Kant, Bachelard,Bourdieu, Foucault, etc; como iniciadores de una corriente más centrada en la reflexión, la crítica y la autocrítica, de los cuales hablaré más tarde en sus conceptos de “obstáculo epistemológico, prenociones, construcción del objeto del conocimiento etc”.
Particularmente importante para nuestro medio es la propuesta epistemológica de Viniegra VL sobre la educación para la participación ygeneración del aprendizaje autónomo, donde la lectura crítica es uno de los pilares para el logro del mismo, es una actividad cognitiva de alto nivel, prácticamente abolida por la educación tradicional, que solo fomenta el consumo de la información en forma irreflexiva que obedece a los intereses del poder 2,3.
El crear una conciencia propia empieza por el cuestionamiento de uno mismo,conduce a la madurez individual de la autocrítica de la experiencia como paso decisivo para el logro de está aptitud compleja como lo es la crítica, misma que está determinada por alcances personales en un proceso inacabable, centrado en el aprendizaje autónomo máxima expresión del conocimiento.

Cómo se conoce.
El ser humano es el único ser vivo con actividades intelectuales que vanmás allá de los instintos, para constituirse en verdaderos hechos sociales como lo menciona Emilio Durkheim4 quien resalta que la educación es un hecho social y que en cada uno de nosotros se conjuntan dos seres, el individual y el ser social. La educación es un fenómeno social por lo que surgen varios cuestionamientos: el porque y el para que de la adquisición del conocimiento.
Quizá solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de lectura crítica
  • Ensayo lectura crítica
  • ensayo sobre criticas de la burocracia
  • Ensayo Critico sobre la ética
  • Ensayo sobre pensamiento critico
  • ENSAYO CRÍTICO SOBRE LA PLANIFICACIÓN
  • Ensayo Critico Sobre La Película De La
  • Ensayo crítico sobre globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS