Ensayo sobre pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Sobre el Pensamiento Crítico
(Varios Autores)

INTRODUCCIÓN.
Las lecturas tienen un gran desarrollo y las ideas expuestas son muy realistas y acordes no solo a la vida profesional, sino por completo a la vida diaria y en este sentido corresponde a nosotros los docentes llevarlas a la total realidad y dejar que estas ideas queden en el papel.
DESARROLLO.
En la primera lecturaIntroducción al Pensamiento Sistémico (Joseph O’Connor, Ian McDermott / 2009), habla sobre los sistemas, es claro que esta idea se verá reflejada en todos los escenarios de la vida, pero hablando en especifico en la escuela, que es un sistema pequeño, pero; a la vez es un elemento más de otro gran sistema y así de forma sucesiva. La importancia del sistema radica en la retroalimentación que debeexistir, hoy en día considero que las reformas educativas en el estado es una retroalimentación del tipo de esfuerzo, debido; a los cambios registrados en el sistema educativo (Programas de estudio, formas de evaluación, etc.), se producen para generar siempre el cambio en la misma dirección, en esta caso; la dirección es lograr una educación de calidad y un sistema de retroalimentación siempredebe tener un equilibrio; en la lectura expone que una escuela puede estar en equilibrio pero no cumpliendo las metas.
El equilibrio trata de mantener la constante, sea positiva o negativa. (Introducción al Pensamiento Sistémico, Joseph O’Connor, Ian McDermott / 2009). Sobre esta idea considero que es muy real, cuantas escuelas están en un equilibrio administrativo,de convivencia, entre otros aspectos, pero en lo académico no cumple con la principal meta que es educar, pero principalmente en formar seres humanos para bien, y se cumple la existencia de un equilibrio que es constante ya sea positivo en algunos aspectos, pero en otros negativo.
Los autores hablan que cada sistema tiene objetivos y estos a su vez marcan la diferencia entre dónde estáel sistema y dónde quiere estar, hoy en día; los objetivos en la educación son cambiados por el concepto competencias, las cuales; marcan el lugar al que se busca llegar, que principalmente es un equilibrio.
Otro concepto que es muy práctico que menciona la primera lectura es sobre Los modelos mentales que son “nuestras ideas generales, que dan forma a nuestros pensamientos y nuestros actos ynos llevan a esperar determinados resultados. Tal afirmación los docentes debemos seguir y una forma de expresar tales modelos, ocurren en la formulación de las planeaciones didácticas, las cuales; en muchas ocasiones, los docentes arman tales escritos como mero requisito, cuando debería ser modelo a seguir desde el momento de la elaboración, que cumpliendo los cuatro pasos que nombra habría unaguía más completa. Los pasos son: Eliminación, Construcción, Distorsión y Generalización (Ibíd.: 93).
Desde la eliminación, porque al seleccionar la información a utilizara en el curso, se aplica. La construcción ocurre al armar las diversas actividades, para lograr contextualizar los conocimientos de los alumnos a través de las mismas. La distorsión ocurre cuando cambiamos una parte odisminuíamos algo de actividades anteriores, y por último La generalización permite que mantengamos las actividades anteriores (Modelos Mentales), ya que esta actividad puede ser representativa de un grupo de experiencias.
La segunda lectura “Diálogo Crítico” de la autora Laura Soto, la idea más real es la definición sobre el concepto, al describir que el principal objetivo es llegar al fondo de algúntema o asunto y aproximarse lo más posible a la verdad, y cuando las personas entendamos la importancia del dialogo, pero principalmente; del crítico, cuantos problemas se evitarían y cuantas grandes acciones se realizarían, y gran verdad de Robert Apatow (199), al mencionar que son cuatro escenarios para lograr un diálogo crítico: La Amistad, dialogar acerca de un solo tema por sesión, tener como...
tracking img