Ensayo sobre lectura de comprension en alumnos de segundo grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Uno de los procesos que más ha ocupado el interés de los psicólogos, lingüísticas, y docentes en los últimos años, es el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura. Como motivar e incentivar en el alumno el placer, gusto y el disfrutar por la lectura.

Dado que todo aprendizaje se cimienta en el hábito de leer ya que de ello depende el éxito o fracaso escolar. El nivel deescolaridad en los últimos años se ha incrementado, y esto es positivo para disminuir el índice de analfabetismo del país.

Sin embargo el incremento de analfabetos funcionales ha aumentado, debido a que el alumno no ha cultivado el hábito por la lectura. Esto se agiganta, toda vez que el docente presenta en decadencia el factor motivacional, son ellos los que muchas veces propician eldesinterés y el tedio por leer.

En la educación de nuestros días, se esta intentando ¨enseñar a aprender¨ y esto se basa en que él que lee, se entusiasme por hacerlo, la aprecie y la valore: como el instrumento más eficaz para la adquisición de conocimientos y para la formación integral de su persona.

Esto se ve frustrado, cuando el aprendizaje por leer, se convierte en algomecánico y obligatorio.

La presente investigación sustenta que el hábito lector se forma conscientemente por la repetición de una serie de actividades o ejercicios lectores, y por la adaptación a determinadas circunstancias, dando lugar a una manera de ser o de actuar. La constancia y aplicabilidad del hábito lector en el educando, favorece su capacidad de entender, razonar y de análisis frenteal texto y en otras circunstancias de la vida.

A lo largo de las páginas se irán aclarando conceptos como leer, motivación de lectura, motivos e intereses, ideas claves que sustentan el presente trabajo de investigación así como la importancia del lenguaje, de la lectura oral y de los factores que dificultan el hábito lector como de los materiales y programas de la secretaria de educaciónpublicación publica presenta para facilitar y promover en los educandos del nivel primario el hábito por la lectura.

Todo este apoyo teórico desde la perspectiva constructiva basada en métodos cognoscitivas – constructivas. Métodos que están encaminados al desarrollo global del procesamiento del texto. Todo este enfoque tiene como objetivo perfeccionar la comunicación y es por ello que secrean las técnicas y los programas que motiven el proceso lector de los educandos.

Resaltaremos la importancia del docente, pues, no solamente con el material bibliográfico se forman buenos lectores, sino también con la ayuda de los maestros, ellos son la clave para formar en los educandos una conciencia lectora, es decir, animen y propicien en ellos el gusto, el disfrutar y el divertirse con elhabito de leer.

Considerando todo lo expuesto y tomando en cuenta la necesidad de fomentar en nuestros educandos la calidad lectora, surgen las siguientes interrogantes:

¿Por qué los alumnos que gustan de la lectura, no tienen un hábito lector?

¿Es el maestro innovador de nuevas metodologías lectoras o es acaso el que propicia el desinterés por la misma?

Esto sirve demotivación para la elaboración de la presenta investigación, enfocándose en el aspecto fundamental del área de español, que es la lectura, formulándose el tema: ¨El habito lector en los niños de segundo grado de educación primaria¨.

La lectura es un elemento valioso para la formación y el éxito del alumno, corresponde al educador, dotar a sus alumnos de los recursos suficientes, fomentandoprácticas continuas en distintos niveles: oral, expresión escrita de la lectura, estimulando el desarrollo cognoscitivo del alumno, orientándolo a explorar, interiorizar y reflexionar sus experiencias cotidianas, poner a su disposición materiales adecuados para que lean, despertando así el gusto y valor por la lectura.

Desenado contribuir a la excelencia de la educación, ostenta la presente...
tracking img