Glosario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO
Ácido ascórbico (vitamina C): Vitamina indispensable para el ser humano. Soluble en agua. Su deficiencia causa escorbuto. Desem-peña un papel fundamental en la formación de colágeno, por ejemplo, en la cicatrización de las heridas. Es transportador del hidrógeno; está presente en todos los tejidos del organismo, especialmente en las glándulas endocrinas. Se encuentra en las frutascítricas, tomate, verdes con hojas, patatas, col, entre otras fuentes. El requerimiento diario es de 75 mg.
Ácido graso: Producto final del catabolismo (degradación) de las grasas.
Ácido graso libre (AGL): Forma usable de los triglicéridos.
Ácido láctico: Un metabolito del sistema del ácido láctico (anae-róbico) que produce fatiga, proveniente de la descomposición incompleta de los hidratos decarbono. El producto final de la glucólisis anaeróbica.
Ácido linoleico: Acido graso no saturado, esencial para varios insectos y mamiferos, incluyendo al ser humano.
Ácido nicotínico (niacina, nicoti-namida, Vitamina B3 o PP): se halla en la levadura, la carne y el pescado. Forma parte de una coenzima respiratoria. Interviene en el crecimiento y su cacarencia origina pelagra, que se caracterizapor erupciones de la piel y trastornos digestivos y nerviosos.
Ácido pantoténico (vitamina B5): Forma parte de la coenzima A, enzima maestra, indispensable en todas las reacciones que liberan energía, sobre todo en las de los carbohidratos y los ácidos grasos.
Adenosina de Trifosfato (ATP): Un compuesto químico complejo formado por la energía liberada por los alimentos y que se almacena entodas las células, en especial las musculares. Sólo con la energía liberada por la descomposición de este compuesto la célula puede realizar su trabajo biológico.
Adiposito: Célula grasa; célula que almacena grasa.
Aminoácido: Compuesto químico orgánico formado por uno o más grupos amino básicos y uno o más grupos Avitaminosis (Hipovitaminosis): Proceso resultante de la deficiencia dietética ofalta de absorción o utilización de una o más vitaminas.
balance hídrico: Cantidad adecuada de agua en el organismo. El dese-quilibrio hídrico acarrea en el organismo perturbaciones que pueden ser mortales. Se traduce en la sed. La ración cotidiana indispensable de dos a tres litros de agua es aportada no solamente por las bebidas, sino también por los alimentos sólidos.
Basal: Relativo al ritmometabólico basal, que se refiere a un nivel de metabolismo más bajo.
Beriberi: Enfermedad de los nervios periféricos producida por una deficiencia de tiamina o por la incapacidad de asimilar esta vita-mina. Suele deberse a la ingestión de una dieta basada exclusivamente en arroz blanco refinado y existente de forma endémica en el este y sudeste de Asia. La administración de tiamina previene ycura la enfermedad.
Beta (b), Células: Células productoras de insulina localizadas en los islotes del páncreas. La función productora de insulina de las células beta consiste en acelerar la circulación de la glucosa, los aminoácidos y los ácidos grasos desde la corriente sanguínea hasta el citoplasma celular, contrarrestando la acción del glucagón producido por las células alfa, tambiénpancreáticas.
Betacaróteno (b-Caróteno): Un com-puesto pre vitamínico-A (precursor de la vitamina A) encontrado en las plantas. El cuerpo convierte el beta-caróteno a vitamina A.
Biotina: Vitamina hidrosoluble, crista-lina e incolora, perteneciente al complejo B, que actúa como coenzima en la producción de ácidos grasos y en su oxidación con formación de carbohidratos.
Bióxido de carbono: Gas dedesecho liberado durante la descomposición de los nutrientes en las células, el cual es transportado en la sangre a los pulmones, y de ahí expulsado (vía la exhalación).
Bocio: Glándula tiroides hipertrófica que generalmente se manifiesta como una tumoración pronunciada a nivel del cuello. El crecimiento tiroideo puede asociarse con hipertiroidismo, hipotiroidismo o normo función tiroidea.
Bolo...
tracking img