Ensayo sobre los antecedentes de la psicología humanística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la Psicología Humanística
(Psicoanálisis, Conductismo, Humanismo y Existencialismo)

Introducción: El presente estudio tiene el objeto de presentar los orígenes de la psicología humanística desde las disciplinas de la psicología que le anteceden y corrientes filosóficas que alimentan sus principios y fundamentos.
Sin la pretensión de mostrar todos los elementos que intervienendentro de la conformación de esta tercera fuerza de la psicología, se quiere evidenciar cómo no surge de la nada y la relevancia de los factores exógenos dentro de este proceso. El agotamiento ante las insuficientes respuestas a interrogantes fundamentales, dentro de la psicología, orienta la reflexión de algunos hacia una vertiente más humana, más en función de la persona como sujeto y no comoun simple objeto de estudio. La centralidad de la persona pasa a ser una opción definitiva y ello obliga a una reinterpretación de las concepciones y de los métodos.

Nada surge de la nada. Partiendo de este axioma, me aventuro a ir señalando la relevancia de los factores exógenos que originaron el nacimiento de una tercera fuerza de la psicología; alimentada ésta de elementos fundamentales delas dos fuerza que la anteceden (Psicoanálisis y Conductismo), así como también de dos grandes corrientes filosóficas (Humanismo y Existencialismo). La situación sociopolítica que se desenvolvía en las décadas de los 40 y 50 del pasado siglo XX, estaba envuelta de fenómenos que marcaron radicalmente aquellas generaciones. Los efectos de la Segunda Guerra Mundial, con todas sus consecuenciassociales, demográficas (disminución cruenta de gran parte de la población activa), pobreza extrema y destrucción parcial de las infraestructuras arquitectónicas, marcaron radicalmente a las personas de entonces. Una población aterrorizada y consumida en el profundo dolor de acontecimientos inhumanos inexplicables, pero posibles. Otros factores que generaban desasosiego en la población provenían de laamenaza atómica, la guerra fría, y la gran insatisfacción social. El terror y el sinsentido se apoderaron de muchos que perdieron la fe en la vida, la esperanza de continuar y la posibilidad de soñar. En este contexto, algo desbastador, donde aparentemente no se perfilaba ninguna posibilidad de salida, surgen reflexiones que no obvian el dolor, la frustración y la desesperanza; sino que a propósito deese no atractivo horizonte, se permiten sugerir nuevos sendero para oxigenar la vida. En este ambiente desolador, emergen voces que impregnan al mundo de esperanza y ofrecen aportes significativos que le darán un giro profundo en cuanto al abordaje de la persona.

Una reflexión filosófica al alcance de la mano: La perspectiva Humanista comienza a desarrollarse hacia la década del 60. Surgecomo oposición al auge de las teorías sociológicas que defienden al hombre como un simple producto de su ambiente. Esta corriente filosófica destaca la importancia que se le asigna a la persona, a la libertad personal, al libre albedrío, a la creatividad individual y a la espontaneidad. De igual forma hace hincapié en la experiencia consciente del individuo; poniendo énfasis en todo lo relacionadocon la naturaleza humana. Esta corriente filosófica influirá directamente en Europa de la que luego se llamará “psicología existencial”, anterior a la eclosión norteamericana de la psicología humanística.

La filosofía humanista ubica en sus concepciones al ser humano como único centro de su interés. El humanismo filosófico buscará de resaltar la dignidad del ser humano.

La perspectivaExistencialista, hace énfasis en la existencia, en la manera como los seres humanos viven sus vidas, en un contexto de libertad. Parte del principio que el ser humano no se puede reducir a una entidad cualquiera, sea ésta la de animal racional, ente psíquico o biológico. La existencia es vista desde una individualidad concreta y por tanto toma como elementos relevantes la subjetividad, la libertad...
tracking img