Respeto a la diversidad de opinion.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad y respeto
Día Internacional de la Tolerancia
16 de noviembre de 2002
Nunca como hoy día, los grupos humanos habían establecido tantos contactos entre sí. El mundo moderno y globalizado de hoy, es un mundo de migraciones incesantes, de intercambios culturales ya sea amistosos o conflictivos, de presiones económicas cotidianas que no contribuyen a aceptar la presencia de extranjerostratando de adaptarse a un entorno nuevo y muchas veces amenazante.
Aceptar y reconocer que las diferencias entre razas, géneros, edades, condiciones sociales, culturales y lingüísticas son la base de la riqueza humana, es uno de los primeros pasos para combatir la discriminación y la intolerancia, dos de los más graves flagelos que azotan a la humanidad.
El desarrollo de la tolerancia y laconfianza en las diversas comunidades no es un paso que se logra de la noche a la mañana; es algo que requiere tiempo y esfuerzos, en primer lugar supone el acceso a la educación. La intolerancia suele tener sus raíces en la ignorancia y el temor: a lo desconocido, al "otro o la otra", a otras culturas, religiones y naciones. La intolerancia está también estrechamente ligada a un sentimiento exacerbadode autoestima y orgullo, nociones enseñadas y aprendidas a edad temprana. Por ello el mayo reto que enfrentan nuestras naciones en los próximos años es hacer mayor hincapié en educar a los niños y niñas acerca de la tolerancia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Sin embargo este esfuerzo no sólo se circunscribe al aula, la familia, como fuente de formación e información, enmuchas ocasiones es el ejemplo más cercano y de mayor impacto para cometer actos de intolerancia y discriminación. La misma diversidad de las familias de hoy, apunta a la necesidad de democratizar las relaciones al interior de cada unidad doméstica.
Así pues, por la importancia que la educación juega en este sentido a iniciativa de la UNESCO, 1995 fue declarado Año de las Naciones Unidas para laTolerancia, y en su transcurso se realizó una campaña mundial en favor de la tolerancia y la no violencia. Cada Día Internacional de la Tolerancia es una oportunidad anual de la educación para la tolerancia, así como de reflexión y debates sociales y políticos de mayor alcance sobre los problemas de intolerancia locales y mundiales. Puede ser la oportunidad de hacer un balance de los logros del año,de los retos a enfrentar y de proponer nuevas políticas.
Si bien el problema de la intolerancia es mundial, sus manifestaciones generalmente adoptan formas locales o nacionales. Así, para ser eficaces, las normas mundiales contra la intolerancia tienen que combinarse con medidas locales, nacionales e individuales.
Si partimos de lo local, la comunidad más pequeña en este país es un ejemplo dediversidad. Su cultura es la suma total de todas las influencias que una región ha recibido en música, danza, comida, festividades, etc.
Le sigue el respeto a los derechos humanos, su garantía dentro de la influencia local especialmente en el caso de las personas pertenecientes a minorías nacionales, étnicas, religiosas, lingüísticas u otras. Poblaciones indígenas, trabajadores migrantes,solicitantes de asilo, refugiados y personas minusválidas. El fomento, protección y promoción de sus derechos.
Casi siempre de la mano de la intolerancia se encuentra la violencia. Su dinámica radica en la coexistencia de grupos distintos que no se conocen y el poder de uno se impone sobre el otro a través de mecanismos de coerción cuya violencia puede ser rápidamente identificable, pero también seincluye aquella violencia cultural que aparentemente no tiene rostro pero que existe y daña profundamente las relaciones sociales.
Otra forma de intolerancia peligrosa y sumamente dañina es la religiosa. No sólo entre las distintas expresiones religiosas, sino también entre quienes no profesan ninguna fe religiosa existente.
Si como afirman las Naciones Unidas la familia humana significa tener la...
tracking img