Ensayo sobre los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS Y
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

ELABORADO POR:
GIOVANNY ORLANDO PUPIALES LOPEZ

GRADO: SUBINTENDENTE

INSTITUCION POLICIA NACIONAL
SAN JUAN DE PASTO
JULIO DE 2009
DERECHOS HUMANOS Y
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

ELABORADO POR:
SUBINTENDENTE
GIOVANNY ORLANDO PUPIALES LOPEZ

PRESENTADO A:
ESCUELA DE PÒLICIA SIMON BOLIVAR

INSTITUCION POLICIANACIONAL
SAN JUAN DE PASTO
JULIO DE 2009

"...todas las personas protegidas serán tratadas por la parte en conflicto en cuyo poder estén con las mismas consideraciones, sin distinción alguna desfavorable, especialmente por lo que atañe a la raza, a la religión o a las opiniones políticas".

RESUMEN ABSTRACTO
“Los Derechos Humanos son prerrogativas que de acuerdo al derecho internacional, tienela persona frente al Estado para impedir que éste interfiera en el ejercicio de ciertos derechos fundamentales, o para obtener del Estado la satisfacción de ciertas necesidades básicas y que son inherentes a todo ser humano por el mero hecho de ser humano."
El Derecho Internacional Humanitario (DIH) es el conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de losconflictos armados. El DIH suele llamarse también “Derecho de la Guerra y Derecho de los Conflictos Armados”.
Los derechos humanos y del derecho internacional humanitario son fundamentos del orden democrático y de la paz, así mismo el sólo planteamiento del tema ya propone como salida a nuestras tragedias la edificación de un orden social y un ámbito de convivencia basados en la persona humana, en susderechos, en sus deberes y en sus libertades.
Los Derechos Humanos no son un invento moderno. El deseo de un mundo más justo, más libre y más solidario ha sido una aspiración común desde que existe el ser humano.

INTRODUCCIÓN
Muchas veces hablamos sobre los Derechos Humanos e incluso los invocamos. Pero ¿sabemos a ciencia cierta lo que ellos significan? ¿Cómo aparecieron? ¿Cómo el Estadolos protege? Me permito decir que NO, es por ello que este ensayo va encaminado a satisfacer todas esas inquietudes y a entender la esencia misma de lo que nos pertenece sin lugar a discusiones a todos quienes habitamos este planeta. El hablar de Derechos Humanos trae consigo una larga y dantesca historia llena de sangre inocente derramada y arbitrariedades cometidas por quienes piensan que lafuerza puede más que la razón. Pero hubo personas que mediaron la fuerza basada en la razón para hacer valer lo que -para los creyentes- Dios entregó al mundo y a sus hijos: La libertad y la igualdad. Por otro lado la protección jurídica es esencial en los Derechos Humanos ya que al poseer un ordenamiento jurídico y como norma suprema una Constitución que defienda los mismos, se conseguirá por fin elobjetivo propuesto y peleado por tantos años. Es así que daremos una visión jurídico-histórica de los Derechos Humanos en un contexto universal y particular, estando éste último encaminado a la visión nacional de los mismos, contando con el estudio de Garantías Constitucionales.
Los derechos humanos son el pilar de las comunidades. Sin embargo, no son realmente respetados, existiendo así todaclase de violaciones : privaciones de las libertades fundamentales, torturas, imposibilidad de acceso a los servicios de salud, saneamiento y agua potable, uso de minas antipersonales, discriminación y actos terroristas que generan catástrofes, genocidio, niños guerreros, entre otros. Elegí este tema porque creo que es fundamental para la correcta formación de futuras generaciones y para unaseguridad y básica calidad de vida de las personas.

OBJETIVO
Exponer la problemática de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario de manera que quede explicado el tema para lograr una toma de conciencia acerca de ellos, y poder colaborar en que se respeten, reconozcan, tutelen y promocionen para el bienestar de la comunidad.

DESCRIPCIÓN DEL TEMA
Los derechos humanos esenciales...
tracking img