Los primeros 100 años de mexico independiente

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Los Primero 100 años de México Independiente

Introducción.
Durante muchos años el pueblo mexicano se encontró bajo el dominio de las antiguas potencias mundiales como lo era España, la cual logró tener un control extremo al límite de terminar con la existencia de las creencias que tenían los primeros pueblos mexicanos.

De igual forma el trato de esclavos que se le dio al pueblo mexicanoal negarles el poder tener derechos y privilegios, siendo que eran ellos las personas originarias de nuestro país. Logrando que años más tardes personas con cultura y conocimientos tomen la iniciativa de mejorar su situación de vida y que de igual forma se preocupaban por la del pueblo mexicano en general.

Descripción.
Durante el año de 1810 después de haberse contado con el apoyo yplaneación de algunos criollos como lo son Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz, Ignacio Allende, Juan Aldama y Miguel Hidalgo y Costilla, párroco de Dolores. Se dio el levantamiento en armas del pueblo mexicano. El día 16 de Septiembre se da el Grito de Dolores, en el cual Miguel Hidalgo pide al pueblo mexicano a apoyarlo en la lucha para acabar con las injusticias que cometía el gobierno y buscarmejores condiciones de vida para todos.

Es aquí cuando se da comienzo a la búsqueda de un México independiente durante 11 años hasta la Consumación de la Independencia. Es importante recordar que existieron algunos documentos importantes de los Insurgentes como son: La Constitución de Cádiz, Constitución de Apatzingan, Sentimientos de la Nación escrito por Morelos, estos documentos hablabanprincipalmente a que todas las personas eran iguales y que el México no debería de depender del gobiernos de otros países, debía de ser independiente.

Para el año de 1821 nos encontramos con la Consumación de la Independencia, para lograr estos se tuvieron que sanar algunas indiferencias entre los insurgentes las cuales tuvieron fin el 24 de febrero cuando Agustín de Iturbide y Vicente Guerrerofirmaron el Plan de Iguala o de las Tres Garantías donde se invitaba a los habitantes de la Nueva España a unirse para alcanzar la independencia.

El Plan de Iguala hablaba sobre las causas por las que se unía el pueblo mexicano, que eran una misma religión “La Católica”, la unión de todas las clases sociales “Igualdad” y la Independencia de México. En este mismo año Juan O’Donojú firma el Tratadode Córdoba con Iturbide donde reconoce la Independencia de México. Y para el 27 de septiembre de 1821 se da la entrada del Ejército Trigarante, dirigido por Iturbide, como señal de la Consumación de la Independencia.

Para el año siguiente (1822) gracias al apoyo de España y la ambición del mismo Iturbide, logra coronarse emperador. Durante su mandado realizo cambios políticos que desataríanla inconformidad del pueblo mexicano, que ocho meses más tarde se volvería en su contra. Es entonces cuando se promulga el Plan de Casa Mata por Antonio López de Santa Anna para restablecer la república en 1823, logrando para marzo de 1823 Iturbide abandonará su trono.

Posteriormente se logra la promulgación de la Constitución de 1824 en donde se reconocía a México como una república federalllamada Estados Unidos Mexicanos. En ella se logro establecer la federación, la religión católica y la libertad de imprenta. Y de igual forma se tuvieron las primeras elecciones donde resultaría triunfador Guadalupe Victoria.

Durante varios años podemos encontrarnos con la ambición de algunos personajes históricos que buscaron ocupar la presidencia como lo es Vicente Guerrero cuando llevo a caboel Motín de Acordada. También la presidencia de Antonio López de Santa Anna electo presidente después de Guerrero pero que abandona el poder por lo que Valentín Gómez Farías asume la presidencia. Y este quien lleva a cabo las primeras leyes de reforma donde terminaría con los privilegios del clero y la iglesia.

Es importante destacar que en los siguientes siete periodos presidenciales, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primeros años de mexico independiente
  • Los primeros años del méxico independiente
  • México, sus primeros años independientes.
  • Los primeros 50 años de méxico independiente
  • México, primeros años de vida independiente
  • Ensayo sobre los primeros años del méxico independiente
  • Los primeros años de mexico independiente
  • Los primeros años del México independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS