Ensayo sobre los valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de valores es hablar de los ideales que orientan la conducta humana, se refiere a lo que la sociedad valora, hay valores universales o humanistas y otros valores que son propios de cada sociedad, estos últimos responden a los valores laicos o religiosos.
Los valores son parte de la cultura y se ubican en el ámbito de lo espiritual y lo universal. En la vida cotidiana algo se consideravalioso cuando es importante para la vida cultural, en este sentido existen valores sociales, económicos, sociales, históricos, éticos, etc. Los valores que se asignan a los hombres y a las mujeres son valores culturales. El respeto a los demás es un valor ético.
También se habla de valor cuando algo tiene sentido, significado para alguien en una situación particular, los valores que las personasposeen reflejan los valores dominantes de una sociedad, les permiten tomar decisiones que sean congruentes con lo que creen y les ayudan a resistir la presión de los otros. Los valores se modifican históricamente y se expresan de manera diversa en contextos distintos: socioeconómicos, étnicos, culturales.
Los seres humanos ajustan o cambian se escala de valores con base en la influencia deintercambios de informaciones (escuela, lectura, cine, radio y televisión), personas que se conocen, otras organizaciones socioculturales, existen una estructura básica que se comparte con los miembros de la sociedad a la que se pertenece.
Dentro de este ajuste que hacen los seres humanos en base a su escala de valores, la educación dentro del aula de clase es de gran importancia sobre todo porquequien educa no solo debiera enfrascarse en enseñar conocimientos de temas en específicos o materias en especial , si no también enseñar valores que para el ser humano son de suma importancia, sobre todo porque enfatizamos que cuando algo se considera valioso es porque es importante y en si la vida misma de un ser humano y la de los demás son importantes.
Hartman (1973) clasifica los valores en tresdimensiones: SISTEMICA, EXTRINSECA E INTRINSECA
1.-SISTEMICA
Se refiere a los valores derivados de las reglas y normas que prevalecen en la sociedad, a conceptos básicos (lo bueno y lo malo; lo honesto y lo deshonesto), cuando esta dimensión prevalece sobre las otras dos se pueden generar prejuicios, dogmas, rigidez en el actuar y en el pensamiento. (1)
Dentro de la educación estos valores sonalgo primario sobre todo porque el ser humano tiene una escuela básica que es la familia y esta se encarga de enfatizar

Alberoni, Francesco. Valores. 23 reflexiones sobre los valores más importantes de la vida. Ed. Gedisa, Barcelona 1995.
Dichos valores de tal manera que esta dimensión es conocida aún antes de que el ser humano inicie su educación dentro de un aula de clase por lo que soloes necesario enfatizarlos y recordarlos de parte de los docentes.
2.- EXTRINSECA
Hace referencia al pensamiento practico, en ella más que valorar al objeto en sí, se valoran las propiedades útiles que caracterizan a un objeto, permite apreciar algo al considerar sus propiedades y los diversos contextos en los que puede ser útil; ejemplo: la escuela se valora porque es el lugar en el que seaprende y se convive con los amigos. (1)
Dentro de esta dimensión el docente enfatiza en el alumno las propiedades de los objetos, a fin de que por sí mismo el alumno valore a los objetos no por lo que son en si, si no por los beneficios que le brinda, el ejemplo anterior a cerca de la escuela es claro y muy acertado sobre todo por la importancia y los beneficios que brinda esta al ser humano, porlo cual se tiene que valorar.
3.- INTRINSECA
Se refiere a aquello que involucra de manera directa los afectos y conocimientos de la persona, tiene un significado íntimo y personal, por ejemplo: mi amigo, mi familia, mi vida. El sentimiento, razonamiento o conducta que tiene el sujeto con lo que valora, es lo que hace que aquello valorado sea algo singular, diferente y especial. (1)
Nos damos...
tracking img