Ensayo Sobre Naciones Índigenas Que Habitaron El Actual Suelo Argentino

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
RAICES

Introducción

Antes de la llegada de los españoles, el continente americano estaba habitado por diversas civilizaciones indígenas. La forma de vida de los diferentes grupos dependió de la zona en que vivían y de la influencia que recibían de otras tribus que vivían cerca de ellos. En el actual territorio argentino los aborígenes del noroeste se vieron influenciados por la culturaincaica del Perú. Los grupos de la Patagonia recibieron nuevas costumbres de los indígenas chilenos, los araucanos. En la época de la colonización, los indígenas fueron obligados a trabajar para los españoles, muchos murieron por la falta de anticuerpos a las pestes que venían desde Europa, y muchos fueron exterminados. En la actualidad existen todavía grupos aborígenes que conservan su lengua, sucultura original y sus tradiciones. La gran mayoría vive en las provincias del norte del país, como los coyas, matacos y tobas. En la provincia de Río Negro subsisten grupos de mapuches.
En la América precolombina el territorio argentino estaba habitado por diversas etnias:
Los diaguitas o calchaquíes fueron la cultura aborigen más avanzada del territorio argentino, los Comechingones en el actualterritorio de Córdoba y San Luis, los Huarpes en la región de Cuyo, o los Guaraníes en el noreste.
El vínculo entre la cultura y el medio ambiente es evidente para los pueblos indígenas. Todos los pueblos indígenas comparten una relación espiritual, cultural, social y económica con sus tierras tradicionales. Las leyes, costumbres y prácticas tradicionales reflejan tanto una adhesión a la tierracomo la responsabilidad por la conservación de las tierras tradicionales
para su uso por las generaciones futuras.

En la América Central, la cuenca del Amazonas, Asia, la América del Norte, Australia, Asia y el África del Norte, la supervivencia física y cultural de los pueblos indígenas depende de la protección de su tierra y de sus recursos.




Formato
Este formato trata la relacióndel hombre con su medio ambiente, tomando al aborigen como actor principal, un ser que mediante la utilización de recursos que la naturaleza le proporcionaba, evolucionó y se adaptó al lugar donde habitaba interactuando y respetando su medio.
Se enfocará la investigación sobre los recursos de la naturaleza y como influyó esto en sus diversas culturas.
Su relación con otros pueblos seráanalizado por paleontólogos, arqueólogos y antropólogos. Con la colaboración de descendientes directos de diferentes tribus reconstruiremos sus formas de relacionarse con el medio ambiente. Artistas plásticos contemporáneos recrearán sus costumbres: cultura, religión y sociedad. La relación del hombre con el hombre, del hombre con la religión y el hombre con la naturaleza.

Objetivo
Este programaapunta a mostrar los cambios en sus costumbres, en sus formas de vida, en la alimentación, cómo y cuándo sus tierras cambiaron producto del avance de la civilización.
Cada capítulo tendrá como contenido la historia de una tribu.
Intentaremos dejar un mensaje de concientización y esperanza con respecto al cuidado del planeta, basándonos en sus culturas, ya que ellos vivieron y cuidaron de latierra.
Buscaremos fomentar el reconocimiento y el respeto por los antiguos habitantes de la República Argentina y la importancia de preservar una cultura que logró coexistir en paz con el planeta.

Desarrollo de capítulos

Capítulo 1 Cuidado de los recursos naturales
Historia de la tierra, su creación, flora y fauna. Los primeros habitantes, Las primeras civilizaciones del mundo.Descubrimiento de América. Historia de los primeros habitantes de América. Culturas aborígenes americanas, culturas aborígenes en el territorio argentino. El vínculo entre la cultura aborigen y el medio ambiente. Relación espiritual, cultural, social y económica con sus tierras tradicionales. La responsabilidad por la conservación de las tierras para su uso por las generaciones futuras.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indigenas argentinos en la actualidad
  • Ensayo sobre la nacion
  • Ensayo sobre los pueblos indigenas
  • Ensayo sobre nacion estado colombiano
  • Ensayo Sobre Poblacion Indigena
  • Ensayo Sobre Indigenismo
  • Ensayo sobre la riqueza de las naciones
  • ENSAYO Sobre Territorio Indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS