Ensayo sobre niveles de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación: Las raíces del problema.
Encontrar solución al problema de la educación, con consecuencias individuales en cada alumno, pero también con repercusiones sociales para toda la nación, exige analizar los fallos del pasado. Estos son más resultado de la cosmovisión y la filosofía que informaba la sociedad que querían implantar los legisladores que de los aspectos técnicos de las leyes.Por ello la solución debe actuar sobre las raíces del sistema.
Cíclicamente la educación emerge como problema al primer plano de la actualidad. Los continuos cambios que se producen en nuestras sociedades (cada vez más unificadas), las transformaciones operadas en los condicionantes de partida y el incremento del conjunto de saberes que se adquieren miméticamente por el hecho privilegiado de viviren las regiones más desarrolladas del planeta, ya que muchos lugares el problema fundamental continua siendo la simple alfabetización o la consecución de meros niveles primarios, han convertido a la Educación en objeto de permanente debate ante la necesidad de adecuar los procesos educativos a lo que han venido denominándose los retos del futuro. Esa adecuación de los procesos educativos a larealidad cambiante de los tiempos demanda una adaptación permanente y reformas periódicas. Éstas, por lo que significan de cara al futuro individual y colectivo del hombre y la comunidad, deben constituir un elemento clave del quehacer político, pero también de la propia sociedad civil, que no puede renunciar a defender sus naturales intereses y motivaciones asegurando la pervivencia y la continuidadde sus creencias; porque sin esa presencia, conseguida a través del mantenimiento de sus demandas, la Educación acaba estando sometida a los intereses de control del poder político, que, por su propia idiosincrasia, aun dentro de los sistemas democráticos, tiende siempre hacia el totalitarismo. La Educación, por tanto, tiene que ser considerada como un problema colectivo al que no deben ser ajenosni la sociedad ni los hombres considerados como indvidualidad.

Desgraciadamente, tanto el hombre como las sociedades tardan demasiado tiempo en tomar conciencia de los problemas reales que les atañen y aún más en tomar la decisión de intervenir. Sólo adquieren categoría real cuando sus efectos se hacen presentes, de forma negativa, a niveles difícilmente explicables o justificables; peromientras tanto, toda una generación (o varias) ha sufrido las consecuencias del error político por un lado y de la desidia ciudadana por otro. Hoy, el proceso de degradación que en materia educativa sufrimos se ha hecho inadmisible. Pero conviene precisar que este hecho no se trata de un fenómeno particular sino común a muchos países de nuestro nivel socioeconómico, aunque en el caso español los fríosdatos estadísticos indican una situación mucho más preocupante. Situados muy por debajo de la media nos situamos, en materia educativa, en los puntos más bajos de la Unión Europea. Parece como sí, en las sociedades desarrolladas, tras un siglo y medio de desarrollo acelerado en materia educativa, sobre todo en el siglo XX, se viviera un proceso de regresión; y la democratización de la educaciónhubiera significado, en las últimas décadas, el incremento acelerado del denominado “fracaso escolar”, al que a veces, como contramedida, se ha aplicado el maquillaje estadístico.

Los índices de fracaso escolar en España sea han disparado situándose por encima del 30% incluyendo la formación universitaria. El abandono en los niveles de secundaria y superior es insostenible. Lo que indica que lasúltimas generaciones serán, dentro de la Unión Europea, mucho menos competitivas y que los niveles culturales de la sociedad española decrecerán, con todo lo que ello conlleva de degradación cultural. Algo fácilmente perceptible si se repasan los índices de lectura en España o los contenidos del poderoso conglomerado mediático en que nos movemos. Los datos cualitativos que, sobre las destrezas y...
tracking img