Ensayo sobre norbert elias y su concepto de ellos y nosotros, en la ciudad de medellin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo acerca de las relaciones entre establecidos y forasteros. Norbert Elias
“Así pues, Marx desveló una verdad importante al llamar la atención sobre la distribución desigual de losmedios de producción y, con ello, sobre la distribución desigual de los medios necesarios para satisfacer las necesidades materiales del ser humano. Presentó el conflicto en torno a objetivos económicoscomo la matriz del conflicto de intereses entre los grupos poderosos y los impotentes. Hasta el día de hoy, la búsqueda de objetivos económicos, con todo lo ambiguo y elástico que resulta el uso deltérmino “económico”, se presenta a muchos como el objetivo real y básico de los grupos humanos, en relación al cual otros objetivos aparecen como menos reales, sea lo que fuere lo que ello quieradecir”.
En aras del “proceso de civilización” como construcción gradual de un mejor ser humano, la historia nos ha mostrado diferentes dinámicas basadas en el conflicto de intereses entre los grupos;esta relación establecidos y forasteros que propone Elias en Winston Parva, es el reflejo de la tensión permanente entre los grupos identitarios diferentes que habitan en un mismo espacio, llámese este,de acuerdo al “nivel” al que nos refiramos como: planeta, continente, país, ciudad, barrio, universidad, etc, es decir, entre “Ellos y Nosotros” en la búsqueda de quién se impone sobre quién. En estesentido, la civilización occidental nos ha presentado grandes ejemplos donde las dinámicas han cambiado de acuerdo con la tecnología con que han contado en el momento, así, hemos visto pasar laespada, el fusil, la bomba, los químicos, por solo nombrar algunos.
Hoy, en la modernidad, como seres “civilizados” que somos, presenciamos una nueva manera de conquista, es decir: actualmente en muchoscasos, los grupos o países poderosos ya no solo envían grandes ejércitos y armas para lograr sus objetivos, ahora son más conscientes de la importancia de enviar símbolos; de esta manera, se derrama...
tracking img