Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al ruido en el trabajo

Cada día, millones de trabajadores están expuestos al ruido en el lugar de trabajo y a todos los riesgos que conlleva. Si bien el ruido es un problema más evidente en industrias como la manufacturera y la construcción, también puede constituir un problema en otros entornos de trabajo, desde centros de recepción de llamadas hasta escuelas y bares.Uno de cada cinco trabajadores debe levantar la voz para ser escuchado al menos durante la mitad del tiempo que se encuentra en su lugar de trabajo, y un 7 % padece problemas auditivos relacionados con el trabajo. Según los datos disponibles, la pérdida de audición provocada por el ruido es la enfermedad profesional más común.

¿Qué es el ruido?
El ruido es un sonido no deseado; suintensidad se mide en decibelios (dB). La escala de decibelios es logarítmica, por lo que un aumento de tres decibelios en el nivel de sonido ya representa una duplicación de la intensidad del ruido. Por ejemplo, una conversación normal puede ser de aproximadamente 65 dB y, por lo general, un grito es de 80 dB. La diferencia es tan sólo de 15 dB, pero el grito es 30 veces más intenso. A fin de teneren cuenta que el oído humano reacciona de forma distinta a diferentes frecuencias, la fuerza o intensidad del ruido suele medirse en decibelios con ponderación A [dB(A)].

No es sólo la intensidad la que determina si el ruido representa un peligro. La duración de la exposición también es muy importante. Para tener en cuenta este aspecto, se utilizan niveles medios de sonido ponderados enfunción de su duración. En el caso del ruido en el lugar de trabajo, esta duración generalmente es de una jornada de trabajo de ocho horas.
A continuación, se enumeran otros factores que pueden influir en la peligrosidad del ruido:

✓ La impulsividad: se producen «picos» elevados de ruido (por ejemplo, provocados por arcos eléctricos)
✓ La frecuencia: calculada en hercios (Hz). Eltono de un sonido es la percepción de una frecuencia. Por ejemplo, el «diapasón normal» (el «la» situado por encima del «do» central) es de 440 Hz.
✓ La distribución a lo largo del tiempo: el momento y la frecuencia con que se produce el sonido.

El ruido no tiene que ser excesivamente alto para provocar problemas en el lugar de trabajo. El ruido puede interactuar con otros peligrosprofesionales e incrementar los riesgos que corren los trabajadores, por ejemplo:

✓ aumentando el riesgo de accidente al ocultar señales de advertencia.

✓ interactuando con la exposición a determinadas sustancias químicas para aumentar aún más el riesgo de pérdida auditiva.

✓ convirtiéndose en uno de los factores que provocan el estrés relacionado con el trabajo.

¿Qué problemaspuede provocar el ruido?

La exposición al ruido puede plantear diversos riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.
✓ Pérdida de audición: El ruido excesivo daña las células ciliadas de la cóclea, parte del oído interno, lo que produce pérdida de audición. «En numerosos países, la pérdida auditiva provocada por el ruido es la enfermedad profesional irreversible másprevalente».

✓ Efectos fisiológicos: Existen pruebas de que la exposición al sonido tiene efectos sobre el sistema cardiovascular que tienen por resultado la liberación de catecolamina y un aumento de la presión sanguínea. Los niveles de catecolamina en la sangre [incluyendo la epinefrina (adrenalina)] están relacionados con el estrés.

✓ Estrés relacionado con el trabajo: El estrés relacionadocon el trabajo rara vez tiene una sola causa y generalmente se produce por la interacción de varios factores de riesgo. El ruido en el entorno de trabajo puede provocar estrés, incluso a niveles muy bajos.

✓ Aumento del riesgo de accidente: Los altos niveles de ruido dificultan que el personal escuche y se comunique, lo que incrementa la probabilidad de que ocurran accidentes.

Este...
tracking img