Ensayo sobre paradigmas de la investigación

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
UNIVERSIDAD YACAMBÚ
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
DISEÑOS CUANTITATIVOS DE INVESTIGACIÓN






ENSAYO DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN




Presentado por:_ JESÚS DAVID NAVARRO ALVAREZ
Presentado a:__ JUAN AGUSTÍN SUÁREZ SÁNCHEZ___ ____________






JUNIO 2015
ENSAYO DE LOS PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN

Los paradigmas son un conjunto deelaboraciones científicas universalmente reconocidas que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica, son la base en la cual se construyen patrones científicos y de los mismos parten nuevas investigaciones o teorías que llevan a un nuevo paradigma.
El paradigma según Kuhn en su descripción es una investigación basada firmemente en una o másrealizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce durante cierto tiempo, como fundamento de su práctica anterior.
Dentro de sus características podemos encontrar:
Generalizaciones simbólicas: Son componentes generalmente aceptados por el grupo.
Acuerdos o modelos de grupos: Son creencias que proporcionan al grupo analogías y metáforas preferidas opermisibles. Ayudando a determinar lo que será aceptado tanto como una solución a enigmas sin solución y en la evolución de la importancia de cada una de ellas.
Valores: Son los elementos que más hacen en pro de considerar a la comunidad científica como un todo. Su importancia particular surge cuando los miembros de una comunidad científica deben identificar la crisis o, posteriormente, elegir entreteorías.
Ejemplares: Son acuerdos compartidos respecto de soluciones a problemas concretos que se consideran de interés por la comunidad en el campo de la investigación propios de la misma.
Clasificación de los paradigmas de investigación
El paradigma positivista: Este paradigma establece que la realidad y el mundo es atómico separado y fijo, por lo que el objetivo de la investigación es describir larealidad orientada a un objeto de estudio absolutamente observable, aplicando herramientas brindadas por el método científico de las Ciencias naturales, que son únicas, por ello aplicándolo a las ciencias sociales, se busca las causas de los fenómenos sociales y que sus explicaciones sean demostradas por leyes objetivas, para luego predecir dichos fenómenos o que guíen las prácticas de loscientíficos de una forma prescriptiva.
Para Augusto Comte el término positivismo designa doctrina, comprende una teoría de la ciencia y una reforma de la sociedad y una religión.
La ciencia es una fuente de dogmas, el hombre ha sido hecho para creer no para dudar.
La ciencia no busca explicación final pues no pretende llegar a la causa, se limita a comprobar el orden reinante.
Existe una visiónjerárquica de las cosas.
Es necesario que haya una síntesis de la ciencias cuyo centro o principio sea la sociología.

Para John Stuart Millsu teoría se funda en reglas estrictamente observadas del empirismo y del asociacionismo. La existencia de un mundo físico se reduce a la posibilidad de sentir sensaciones, no hay verdad a priori independientemente de la observación.
Para Emile Durkheim; los hechossociales han de ser estudiados como cosas pero no pretende en modo alguno descalificar el hecho social al compararlo con un objeto. Observar el hecho social como una cosa significa adoptar frente a él una postura neutral, como si se olvidase realmente de qué es aquello y cuál es su relación con nosotros.
Los neopositivistas o positivistas lógicos: Están orientados a la búsqueda objetiva del sabercientífico, a través de métodos cuantitativos, ha fundamentado la investigación en experiencias condicionadas y controladas de laboratorio desde el siglo XIX. En nuestros días todavía está vigente la controversia acerca de la pertinencia y adecuación de este paradigma para abordar el estudio de los fenómenos sociales.
El paradigma interpretativo: Su enfoque se caracteriza primordialmente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre paradigmas e investigacion cientifica
  • Ensayo sobre paradigmas
  • Ensayo sobre los paradigmas de la educación
  • Ensayo Sobre Paradigma Y Epistemologia
  • ENSAYO DE PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD
  • Ensayo Sobre Paradigmas De La Educación.
  • Ensayo sobre prioridades de un paradigma
  • Ensayo Sobre Los Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS