Plan de once años y la comisión nacional del libro de texto gratuito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el transcurso de la gestión de Adolfo López Mateos se otorgó un fuerte impulso a la educación pública y creó el Instituto Nacional de Protección a la infancia. Jaime Torres Bodet, como secretariode Educación pública dirigió el plan de 11 años, un plan destinado a resolver el problema de la educación primaria en el país.
En estos años, la educación elemental dura nueve años (de seis a 14 añosde edad), la problemática que origina un gran rezago educativo es la deserción de los escolares, originado por las condiciones económicas que prevalecían en las familias mexicanas, es por ello queuno de los propósitos de dicho plan consistía en luchar para erradicar este problema.
Se buscaba que el plan llegara en un tiempo determinado a asegurar oportunidad de inscripción gratuita para todoslos que acudieran efectivamente a la escuela. Se pretendía establecer un apoyo e intervención federal y estatal en conjunto para la enseñanza primaria, así como la participación de los municipios. Otrade las condiciones para la solución del problema, radicaba en la formación de personal docente que cubrieran las demandas existentes, por ello se pedía la creación de cuatro centros regionales deenseñanza normal, escuelas normales más firmes y la ampliación de servicios del instituto Federal de Capacitación del Magisterio.
Se proponía mejorara las condiciones de los planteles en uso,restaurando aquellos que aguardan reparaciones y proporcionando mobiliario, útiles y material didáctico, principalmente en zonas de mayor marginación, además de construcción de aulas, con residencia para elmaestro, con el fin que las escuelas fueran de organización completa, así como el establecimiento de nuevas escuelas, estudiando la ubicación de las mismas para garantizar el fácil acceso de niños de lascomunidades vecinas.
El plan fue concebido con dos metas; aumentar las oportunidades de inscripción en el primer grado y crear sucesivamente los grados superiores, que faltan aún en la mayoría de...
tracking img