Ensayo sobre pilates y bodybalance

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A través de la historia todas las culturas han creado diversas técnicas de sanación, y con el desarrollo de los conocimientos cada día se han perfeccionado e incursionado en diferentes técnicas poco conocidas, como lo son el PILATES y EL BODY BALANCE.
La búsqueda de nuevas técnicas de sanación ha llevado al desarrollo o a la mezcla de terapias ya existentes, tratando de buscar laperfección y sobretodo la unión de la mente y el cuerpo. El uso de la mente para controlar nuestro cuerpo es lo primordial y es lo que buscan estas técnicas antes mencionadas, ellas introducen técnicas de otras disciplinas, utilizan música u otros elementos los cuales convergen a la relajación y al control de nuestro cuerpo.

El método Pilates es una terapia creada por el alemán Josephhubertus Pilates, que tras diversas enfermedades padecidas cuando niño lo llevo a estudiar el cuerpo humano, buscando la manera de fortalecerse mediante el ejercicio físico. Llevándolo así, a crear el método Pilates.

El body balance, que en su propio nombre nos adelanta de que se trata ( “cuerpo en equilibrio”), es una combinación de los principios y técnicas del Pilates, Tai Chi , Yoga y el métodoFeldenkrais. Su objetivo al igual que el Pilates es buscar la armonía entre el cuerpo y la mente, en un ambiente con música de relajación.

A continuación daremos a conocer en profundidad estas terapias muy poco desarrolladas en chile y sobretodo en nuestra ciudad Temuco, pero que poco a poco se han ido introduciendo en el mercado de las terapias de rehabilitación y de entrenamiento físico ymental teniendo como objetivo el demostrar que Pilates y Body Balance son técnicas que cualquier persona puede realizar y que son muy buenas para nuestra salud.

Desarrollo

Las personas son seres holísticos, es decir, seres biopsicosociales, es por esto que tanto la salud o enfermedad dependen del equilibrio entre estos factores. La OMS define salud como “estado de completo bienestar físico,mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.
Los primeros médicos se preocuparon entonces de curar cuerpo y alma, y así ha sido hasta la fecha en la medicina oriental, pero progresivamente estas características se fueron perdiendo en la medicina occidental.
Dando paso a si a otro tipo de medicina, llamada la Medicina Complementaria, que en losúltimos 30 años se ha abierto paso fuertemente, y es de aquí donde surgen los métodos Pilates y body balance enfocados los dos al entrenamiento físico, aliviar dolencias y combatir el stress.
La unión de la mente y el cuerpo son los objetivos, trata de quien lo realice logre el control de su cuerpo y de sus músculos, además alcance un equilibrio mental a través de una serie de posiciones ymovimientos al compa de música y en una sincronía con la respiración.
La unión de la mente y el cuerpo son los objetivos, trata de quien lo realice logre el control de su cuerpo y de sus músculos, además alcance un equilibrio mental a través de una serie de posiciones y movimientos al compa de música y en una sincronía con la respiración.
Por su parte el Método Pilates utilizado desde principios delsiglo XX, utiliza principios en su metodología como lo son el Alineamiento, Centralización, Concentración, Control, Precisión, Fluidez y Respiración. Los ejercicios están fundamentalmente compuestos por movimientos controlados, muy conscientes, y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo armonioso, coordinado, musculado y flexible. A través de la práctica, la mente va tomandoconciencia de las capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades del cuerpo para mejorar el estado físico y mental.
La respiración pura también cumple un papel primordial en el método. Los resultados de la buena práctica son muy significativos: mayor capacidad pulmonar y mejor circulación sanguínea son los primeros fines perseguidos, para traducirlos en fuerza, flexibilidad, coordinación...
tracking img