Ensayo sobre placa dentobaceriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N:
La placa dentobacteriana, es una  masa adherente a la superficie dental debido a restos de alimentos y micro flora bacteriana, y la falta de  control de higiene bucal adecuada  es considerada un problema de salud pública, por la magnitud en la que se presenta.
En un gramo de placa húmeda pueden existir aproximadamente 200 mil millones de micro organismos, bacterias,protozoarios, hongos y virus; 40 especies diferentes, prevaleciendo estreptococos.
La placa bacteriana es diferente según el lugar donde se encuentra, ésta se aferra tenazmente a las superficies dentarias.
El tiempo que permitimos que esta placa crezca influye en el tipo de bacterias existentes, y así el daño causado por ésta.
Para que esta placa bacteriana se reproduzca, se requiere no eliminarlao una dieta rica en hidratos de carbono, que caracteriza la alimentación de la mayoría de los humanos. Los azúcares de distintos tipos (harinas, dulces, refrescos, alimentos chatarra, etc.) causan daño según la frecuencia con que sean ingeridos.
La placa bacteriana es la causante número uno de caries dental, enfermedades periodentales (gingivitis, gingivitis ulcero necrotizante aguda,periodontitis, periodontosis.)

¿Cómo eliminar esta placa bacteriana?
Por medio del cepillo dental, efectuándolo correctamente, no olvidar que todas las estructuras bucales son importantes: dientes, encía, lengua, paladar, carrillos. Utilizar el hilo dental para limpiar zonas donde el cepillo puede entrar.


Paciente que presenta: Placa Dentobacteriana y Gingivitis

ENFOQUE DELA INVESTIGACIÓN O PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En 1978 la OMS propuso una meta con el tema “Salud para todos en el año 2000”, y en México en el año 1998 se inició la Semana Nacional de Salud Bucal, enfocando las acciones de control de placa en escolares con el fin de disminuir la prevalencia de  enfermedades periodontales y de caries dental.
La placa dentobacteriana afecta a todo ser humano, porlo que el control de higiene bucal debe llevarse a cabo continuamente. El realizar un buen hábito de higiene ayudará a mantener un nivel óptimo de salud bucal y así evitar enfermedades.
Estudios paleontológicos señalan que el hombre ha estado expuesto a la enfermedad periodontal desde épocas muy remotas, documentos antiguos revelan su conocimiento, así como la necesidad de tratamiento. Estaaparece como la más común de las enfermedades encontrada en los cuerpos embalsamados de los egipcios de hace 4 000 años.  

Las enfermedades gingivales y periodontales están catalogadas entre las afecciones más comunes del género humano. La gingivitis afecta aproximadamente el 80 % de los niños en edad escolar y más del 70 % de la población adulta ha padecido de gingivitis, periodontitis o ambas.(DATOS RECAUDADOS DE INFORME ESTADISTICO REALIZADO POR LA SECRETARIA DE SALUD EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS EN EL AÑO 2000.)

Los resultados de investigaciones y estudios clínicos revelan que las lesiones producidas por las periodontopatías en las estructuras de soporte de los dientes en los adultos jóvenes son irreparables y que en la tercera edad, destruyen gran parte de la dentadura natural,privando a muchas personas de todos sus dientes durante la vejez.

La prevalencia y gravedad de la periodontopatias varía en función de los factores sociales o ambientales, enfermedades bucales y generales, y particularmente de la situación de higiene bucal individual. Los primeros signos de periodontopatias suelen ser evidentes después del segundo decenio de la vida y es común observar destruccionesconsiderables después de los 40 años de edad.

En la época actual se han identificado numerosos factores de riesgo para las enfermedades gingivales y periodontales. La placa dentobacteriana y la microbiota del surco gingival están fuertemente relacionados con el origen y ulterior desarrollo de la gingivitis.
La que puede evolucionar hacia la enfermedad periodontal y es más destructiva y...
tracking img