Ensayo sobre la lectura por placer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La lectura por placer como parte de la vida cotidiana de los alumnos de educación primaria.
¿Sabías que?... Según la UNESCO:
* Japón tiene el primer lugar mundial con 91% de la población que han desarrollado el hábito de la lectura.
* En segundo lugar está Alemania con un 67%, seguido muy de cerca por los Estados Unidos con un 65%.
* Mientras que en México se calcula que únicamenteel 2% de la población tiene el hábito de la lectura.1
¿A qué se deben esos resultados? ¿Es posible que la lectura por placer forme parte de la vida de nuestros alumnos?
En el pasado la importancia otorgada a la lectura se centraba en poder “descifrar el sistema de escritura” (Delia Lerner. 2004). Olvidándose, en primer lugar, de la comprensión del texto y en segundo lugar, de la satisfacciónque un buen libro nos da.
La escuela se ocupa, principalmente en los primeros años, de la iniciación a la lectura. Siendo su principal objetivo, la adquisición de ésta, el poder leer con fluidez, con claridad y privilegiando la lectura en voz alta.
Más adelante, en los grados superiores se busca que los alumnos puedan tener una comprensión eficiente de los diversos tipos de textos, que debenleer, según lo establecen los programas de cada grado. Pero, el desarrollo del placer lector, se olvida, limitándose a la “buena voluntad” que tenga el docente encargado del grupo para con ella.
Actualmente maestros, padres de familia, así como las instancias educativas compartimos la preocupación y el interés en que nuestros hijos y alumnos disfruten la lectura, se apropien de ella y lleguena considerarla como parte fundamental en su vida, que sientan su necesidad, como lo harían con su posesión más preciada. Porque estamos convencidos que la lectura hace individuos más fuertes, capaces de enfrentarse al mundo, de emplear la imaginación, de ser más felices y libres.
Ahora bien hablemos acerca del concepto del “Placer”, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE).Placer, significa: Satisfacción, sensación agradable producida por la realización o suscepción de algo que gusta o complace.
En nuestra vida diaria solemos relacionar el placer con actos comunes como el ver televisión, andar en bicicleta, ir de compras, etc. ¿Se puede disfrutar de leer cuentos a los hijos, compartir las lecturas en voz alta, dialogar luego sobre lo leído?
Es probable, pues elplacer de leer puede darse a cualquier edad y en cualquier circunstancia.
Todos los días estamos en contacto con una variedad inmensa de textos desde los letreros, carteles o anuncios que se cruzan por nuestro camino; hasta las instrucciones para preparar o armar algo. Y no se diga en la escuela, en donde cada día se dan situaciones de lectura por medio de los maestros o bibliotecarios, queproponen la lectura de textos, con distintos propósitos: leer en busca de nueva información, para sí mismos o para otros.
¿Cómo entonces podemos formar a un lector por placer? Podríamos comparar la lectura con un juego, en donde, cuando participas por primera vez necesitas del apoyo de alguien, que nos inicie, que juegue con nosotros. Que nos contagie su gusto por jugar. Que nos explique las reglas. Esdecir, hace falta que alguien lea con nosotros.
En nuestras escuelas esa responsabilidad recae en la figura del maestro. Recordemos que en la educación básica él, es un modelo para sus alumnos, por lo tanto, para conseguir el propósito ya mencionado, éste debe demostrar la satisfacción y el placer que le otorga la lectura. Pues como dice Garrido (2005. p 35). “Si queremos formar lectores porplacer hace falta que leamos con nuestros niños, con nuestros alumnos, con nuestros hermanos, con nuestros amigos, con la gente que queremos. Se aprende a leer leyendo”.
Ahora bien, ¿cuáles son los factores que disminuyen el gusto por la lectura? Lograr identificarlos es muy difícil, ya que pueden ser variados.
Entre ellos podemos mencionar las experiencias personales con la lectura, la...
tracking img