Ensayo sobre plantas

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014


Entre los cultivos hortícolas de mayor importancia en Nayarit se encuentra la jícama,ocupa una superficie en promedio de 1,200 hectáreas con un rendimiento aproximado de30 toneladas por hectárea.
La jícama es un tubérculo de aplicaciones medicinales y alimentarias, perteneciente a la familia Leguminosas, al igual que las habas y frijoles. Es color marrón por fuera, y blanco por dentro; esduro y carnoso; su sabor es una mezcla entre la manzana y la castaña de agua. La jícama se reproduce por unas semillas que son planas, rectangulares, de cáscara dura y color café rojizo. La jícama contiene inulina, un sustituto del azúcar natural, y tiene un valor considerable para los diabéticos y para quienes siguen dietas delicadas El cultivo de jícama además de ser rústico y tener altosrendimientos (30 toneladas /ha en promedio), está ampliamente distribuido en el país, pudiendo adaptarse fácilmente a ecologías de costa, valles interandinos y altas montañas, hasta los 3 500 msnm. Las zonas con mayor tradición en su cultivo se hallan en la sierra norte y central del Ecuador, pero también se lo encuentra en algunos sectores de las provincias sureñas Cañar, Azuay y Loja (Vilcabamba,Malacatos, Catamayo y Amaluza), donde se lo consume como fruta fresca, pues posee importantes propiedades nutracéuticas, lo que quiere decir que además de ser alimento, también es medicina.














Beneficios del consumo de jícama
Los beneficios de esta fruta van más allá del control del apetito, pues contiene vitamina C, que actúa como antioxidante; tiene propiedadesantibacterianas; es necesaria para la reparación y mantenimiento de huesos, cartílago, al igual que para la formación de colágeno; calcio (construye y mantiene huesos y dientes, auxiliar en la prevención de la osteoporosis, regula el ritmo cardíaco, contribuye en la coagulación sanguínea e interviene en la contracción muscular); tiene fósforo, también presente en la formación y mantenimiento de los huesos ydientes, necesario para la formación de tejido muscular y el metabolismo celular.
Si bien no cumple con el 100% del porcentaje recomendado de estos elementos, sí puede ser una buena opción dentro de una dieta balanceada y variada, pues está libre de grasas y sus niveles de azúcar y proteínas son moderados.
Existen dos variedades, ambas igualmente nutritivas: la jícama “de leche”, de cáscara másgruesa color café oscuro y una sabia lechosa y espesa, y la “de agua”, de piel delgada, café clara, y una sabia traslúcida.

La jícama contiene aproximadamente 20 miligramos de Vitamina C, contiene potasio, hierro y calcio. Además, el tubérculo presenta un buen contenido de carbohidratos. 100 gramos de jícama contienen 87% de agua,1.3 gramos de proteína, 9.9 gramos de carbohidratos y 39.9calorías. La jícama es utilizada como fuente de almidón.

Esta raíz andina posee gran potencial medicinal y alimenticio al contener bajas calorías y tratarse de un edulcorante que a diferencia de otras raíces  y tubérculos que almacenan carbohidratos, en forma de almidón,  lo hace en oligofructosa, un elemento que no es metabolizado por el organismo humano y que resulta ideal para el consumo de losdiabéticos.

La planta tiene un tipo de azúcar especial que endulza y reacciona en nuestro organismo de manera saludable contra el colesterol.






El nombre científico de la jícama es Pachyrhizus erosus, es una planta leguminosa, herbácea, de raíz globulosa, jugosa y dulce. La jícama se puede consumir en rodajas o en jugo. Ha sido cultivada en México y Centroamérica por culturasprehispánicas, de ahí que su nombre provenga del idioma náhuatl xicamatl, “raíz acuosa”, pero con la llegada de los españoles a estas tierras, fue llevada a Filipinas de donde se extendió a diferentes países asiáticos. El bulbo es la parte de la planta que se come, el cual además ha adquirido buena fama como aliado en las dietas de reducción de peso por su gran contenido de agua (90%), almidones de fácil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre las plantas
  • Ensayo Sobre Localización De Plantas Industriales
  • Ensayo Sobre Desarrollo Embrionario De Las Planta
  • ENSAYO SOBRE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESICUALES EN TUNJA
  • ensayo sobre la PTAR ( planta de tratamiento de aguas residuales)
  • Ensayo Sobre El Futuro De Plantas Nucleares En Mexico
  • ensayo sobre las plantas
  • Ensayo sobre plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS