Ensayo sobre Plaraforma para combatir el crimen organizado en Mexico

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
Propuesta de Plataforma para enfrentamiento eficaz con la falta de seguridad pública, percepción del crimen y sentido del miedo a nivel nacional – Por Rubén Paz
                    México 2014 - 2024

México sufre de una disminución significativa, en los últimos años, de la seguridad personal de sus habitantes, resultado de la violencia criminal en general y la de los carteles de la droga ycrimen organizado en particular en. el tema de enfrentamiento efectivo contra el crimen y la delincuencia en todo el país se convirtió en el tema clave para las elecciones que fueron celebradas en julio del 2012.Desde entonces la situación solo empeoro
El crimen organizado en México se ha convertido en una amenaza estratégica para el carácter democrático y respetuoso de la ley del EstadoMexicano y tiene las siguientes características únicas:
México se ha convertido en país de tránsito de drogas de América del Sur a los Estados Unidos.
Los carteles mexicanos son hoy una alternativa a los carteles colombianos(1)
Uso de recursos sofisticados para transporte aéreo, marítimo y transporte a través de fronteras de armas y drogas mediante el uso de gran variedad de artificios ycapacidad ingeniosa de esconder y disimular cargas ilegales.
Luchas violentas por el poder entre los carteles por áreas de control, con énfasis en la frontera americana y corredores de transito.
Violencia extrema contra civiles, funcionarios, periodistas, policía y fuerzas del orden.
Armado masiva de los carteles con armas livianas y pesadas contrabandeadas al país.
Lavado extensivo de dinero y eluso de capitales como un sustituto de las autoridades estatales.
Uso y combinación amplia y especial de civiles como combatientes fuertemente entrenados.
Fuerte penetración de la corrupción que apoya a los carteles al ámbito de la aplicación de la ley y el gobierno.
Transformación del ejército en objetivo del combate de los carteles a la luz de su integración en la lucha contra los mismos.Porcentaje de condenas bajos, por la procuraduría en relación con el número de detenidos miembros de los cárteles mexicanos (de 121,199 detenidos se condenaron 8,500 miembros de carteles).
Violentas luchas por el poder dentro del sistema de prisiones e influencia de los líderes de cárteles en el interior de la prisión, fugas significativas de miembros los carteles.
Pérdida de la confianza de laciudadanía en las instituciones públicas y en el estado Mexicano. Perdida de la seguridad personal, aumento continuo de la percepción del crimen y la sensación del miedo, dudas sobre el futuro del país y su pueblo y falta de confianza en la capacidad y voluntad política de cambiar la situación.
Daño económico y de imagen internacional significativos de México como resultado de la violencia yla inseguridad pública.
El costo económico del crimen y la violencia en Mexico llega al 2.8% (aprox.) del PNB ,uno de los mas altos del mundo occidental
Hacer frente a estos fenómenos de delincuencia a la luz de su complejidad y los intereses económicos que los acompañan no han dado resultados significativos hasta la fecha. Miles de personas fueron asesinadas pese a que el gobierno mexicano hainvertido recursos muy significativos en la lucha contra los carteles, las drogas y el contrabando, con ayuda especialmente de Estados Unidos de América(costo del plan Mérida 1.6 billones de dólares, gran parte gastados en México).
Este documento concentra una serie de recomendaciones para la futura acción del Gobierno Federal Mexicano con el fin de formular un plan estratégico comprehensivoque tiene concepto, hitos y acciones concretas que permita una lucha eficaz y continua contra el crimen organizado, el crimen y la delincuencia .Los principios del plan propuesto y en cuya ejecución proponemos participar hombro a hombro con el Gobierno, fortalecera la situación económica y la imagen de la opinión pública internacional y mexicana devolviendo la seguridad personal y la confianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre la etica y el crimen organizado en mexico
  • Estrategias para el combate al crimen organizado
  • Ensoyo sobre el crimen organizado en mexico
  • Combate al crimen organizado
  • Ensayo Sobre El Crimen Organizado
  • Análisis del crimen organizado en México
  • Crimen organizado en mexico
  • crimen organizado en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS