Estrategias para el combate al crimen organizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANDO UNICO
La iniciativa que presento el Presidente Felipe Calderón de reforma constitucional en materia de Policía de Mando Único, que propone reformar los artículos 21, fracción 23; 115, fracción segunda, tercera y séptima así como la fracción séptima del artículo 116.
Se trata de una iniciativa compleja, ambiciosa y que rompe con muchos paradigmas que hoy existen. Establece propuestascontroversiales y busca homologar la política pública de seguridad en los estados y contar con una mayor capacidad de respuesta en beneficio de todos los mexicanos.

El Mando Único Policial en el Estado de Nuevo León tiene como objetivo crear una sola policía que atienda las necesidades de la población en todo el Estado, con una mayor efectividad y reduciendo su vulnerabilidad y la de losfuncionarios públicos ante la fuerza del crimen organizado.
Esta policía estará conformada por los elementos de las corporaciones municipales que decidan sumarse a este esquema, pero bajo el mando de un solo elemento estatal que será designado por el Estado.
El aumento de policías que por cada 1000 habitantes seria de 2.83, la selección de personal de una manera selectiva, sin antecedentespenales, con un perfil de vocación, y la consulta del registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública para verificar que no estén boletinados. Con mejores incentivos como la mejora de salario, seguro de vida, becas de los hijos de policías, prestaciones en cuanto a vivienda se refiere, y la institucionalización de la carrera policial. Capacitación.-Promover y garantizar que los policías tengan un mínimo de estudios según su categoría: Policía preventivo: Enseñanza media superior Grupos de reaccióninmediata: Enseñanza media superior Mandos mayores: De acuerdo con el escalafón licenciaturas y/o especializaciones Cumplir con los estándares de operación policial entre los que destacan: Promover laoperación homogénea de las Policías Municipales y Estatales Limpiar los cuerpos policiales Acelerar procesos de control de confianza Contar con mandos confiables
Coordinar acciones con la Procuraduría Estatal, por la estrecharelación de sus actividades, propiciando: El desarrollo de una policía científica de investigación Aplicación de controles de confianza y capacitación académica a la Policía Ministerial. Formalización de protocolos de ayuda y formas de asistencia de las policías municipales al Ministerio Público durante la transición al nuevo esquema, Establecer un registro de datos entre las policíasmunicipales , Seguridad Pública del Estado y Poder Judicial para la creación de un banco de datos común, Homologar bases de datos con clasificaciones de consulta para ampliar el universo informativo de delitos y delincuentes, Capacitar a las policías municipales durante su convenio de transición para que funjan como auxiliares en el resguardo de evidencias, Establecer protocolos y tácticas deapoyo y coadyuvancia de las policías municipales en la investigación poniendo especial atención en: Ejecución de órdenes de aprehensión Tratamiento especifico en los casos de detención en flagrancia...
tracking img