Ensayo sobre prejuicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Los Prejuicios en La Sociedad

2. ¿Qué son los Prejuicios?

Los prejuicios son actitudes, creencias u opinión que no se basa en una información o experiencia suficiente como para alcanzar una conclusión rotunda. Literalmente se define como un juicio previo, que se realiza acerca de una persona.

O bien se puede definir como una estrategia perceptiva que predispone a adoptar uncomportamiento negativo hacia personas o miembros de este grupo, cuyo contenido descansa sobre una generalización errónea y rígida respecto de ese objeto y que prescinde de datos de realidad". Por esta razón acompaña fenómenos personales, interactivos y sociales que son difíciles de erradicar. Es así como se tiende a catalogar a las personas sin conocerlas.

El prejuicio esta vinculado conapreciaciones, sentimientos negativos y positivos permitiendo esto que se lleve a cabo una discriminación.

La discriminación es definida como “una conducta viciada en pro o a favor de una persona o grupo, con base en la pertenencia a un grupo y no con los meritos o defectos del individuo”.[1]

La discriminación se da por la creación de prejuicios hacia un semejante, en nuestro país se damucho la discriminación, tomando en cuenta que nuestro país es multicultural. Donde hay grupos o culturas que se creen superiores a las demás.

El prejuicio da lugar a atribuciones negativas o estereotipos, que a su vez intensifican dicho prejuicio. La persona con prejuicios muy arraigados es prácticamente inmune a la información. Todos nosotros tenemos prejuicios ya sea contra un grupoétnico, contra áreas geográficas específicas como lugares de residencia, o contra ciertos tipos de comida.
3. Características de los Prejuicios

1. Actitud Aprendida: Basada en la experiencia de las personas por influencia de la familia, el medio, las conductas observadas, e expresiones lingüísticas

2. Tienen Connotación Negativa: Son sentimientos o creencias de desvalorización hacia ungrupo, o incluso desprecio antisocial.

3. Se Basa en una Visión Distorsionada de la Realidad: Es una forma de interpretar la realidad, tiene base real, sin embargo contiene información errada o exagerada y tiende a la generalización un ejemplo seria el hombre es mas violento que la mujer.

4. Implica Convicción y Resistencia al Cambio: Los prejuicios se arraigan en el pensamiento comoverdades que se confirman con la experiencia de los sujetos, de allí su dificultad de ser eliminados.

Hay que recalcar que los prejuicios se pueden emitir de una manera, positiva o negativa.

4. Orígenes de los Prejuicios
Tiene sus orígenes en varios aspectos los cuales son muy variados, tanto en condiciones psicológicas (cognitivas), como en características del medio en elcual la persona se desenvuelve (sociales - culturales). Si bien existen distintas explicaciones, ninguna alcanza por sí sola para darse cuenta del fenómeno.

Entre las formas en que se puede dar origen aun prejuicio están:

• Una información incompleta o sesgada. No se basa en la experiencia directa, sino en algo que nos dicen o que escuchamos, vemos, leemos en los medios decomunicación sobre ciertos individuos o grupos. Estos son los tipos de prejuicios más frecuentes, ya que, nadie puede entrar en contacto directo con cada una de las realidades y grupos sociales existentes, en especial con los grupos sociales minoritarios. Entonces, llegamos a adquirir un conocimiento global de lo que nos rodea apropiándonos de conocimientos y opiniones ajenas. El problema es que dichosconocimientos y opiniones de otros pueden ser incompletos o sesgados, y, por lo tanto, pre-juiciosos. Y por este simple hecho de que sin conocer a la persona emitimos un prejuicio.

• Presentar ciertas características de personas o grupos como esenciales, cuando en realidad son existenciales. Lo esencial tiene que ver con el SER, lo accidental con el ESTAR. Así, puede haber prejuicios que...
tracking img